-Suman 68 denuncias ante la Codhet
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde que la policía municipal se encuentra fuera de servicio por estar en proceso de capacitación, las denuncias por abuso, extorsión, detenciones arbitrarias y robo presentadas por migrantes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), que antes ocupaban el primer lugar, prácticamente desparecieron.
Ana Claudia Calvillo, representante en la ciudad de dicho organismo lo confirmó, al mencionar que después de poco más de dos meses de que la ciudad no cuenta con policías preventivos, no se han presentado migrantes a quejarse ante su representación.
“Hay una disminución considerable de quejas presentadas ante la Codhet, y ya tenemos dos meses sin elementos de seguridad ciudadana, y si hemos visto que el número de denuncias disminuyó, aunque de hecho no tenemos denuncias”, expresó.
Sin embargo, dijo que ahora la mayoría de las quejas las presentan ciudadanos que mencionan que fueron objeto de abuso o negligencia por parte de algunas instituciones judiciales.
Dijo que hasta el momento se han presentado 68 enuncias radicadas en contra de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas (PGJ), agentes investigadores del Ministerio Público del estado, agentes adscritos, agentes de la policía ministerial, agencias del Ministerio Público de protección a la familia, y contra agentes de otras corporaciones policíacas.
“Las denuncias que se presentan ahora van en contra de todo lo que representa la procuraduría Estatal, desde los ministerios públicos, y son de todo tipo contra esa dependencia”, explicó.
Aunque señaló que contra la PGJ suman poco más de 10 denuncias, y que el resto es contra los juzgados penales, civiles, escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.
Agregó que las denuncias también son contra los hospitales general, civil, Issste, Imss y un hospital de Pemex cercano a esta frontera, por negligencia médica.