– En lo que va del año
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Aproximadamente 1500 empleos se han perdido en el sector restaurantero de la zona sur de Tamaulipas, de enero al mes de agosto de este año, debido a la difícil situación económica que prevalece y que ha provocado que casi 20 negocios cierren y el resto hagan recorte de su plantilla de personal.
Así lo manifestó Patricio King, socio de la CANIRAC, quien indicó que este ha sido un año difícil para ellos, pues si bien han tenido algunas etapas de cierta recuperación en diversos días festivos como el Día de las Madres y entre otros, la mayoría han estado batallando y en general se han estado perdiendo muchos empleos, ya que algunos abren y se cierran inmediatamente.
“Pero últimamente no se han abierto negocios en igual proporción que se han cerrado, habló de mil a 1500 empleos los que se han perdido, así como pongo yo la cifra de que son 600 negocios registrados y se han perdido 2 ó 3 fuentes por cada negocio en lo que va del año”.
Indicó que son aproximadamente 20 negocios de comida los que se han cerrado en lo que va del año y aunque en este sector así como se cierran se abre, sin embargo, esta situación que últimamente les ha preocupado porque no se abren en el porcentaje que antes se estaban abriendo, pues antes se cerraban 2 ó 3 establecimientos y se abría en 5 días, porque el negocio que la gente quiere poner inmediatamente es de comida.
Dijo que los negocios son familiares mínimo tienen dos empleados cada uno, pero debido a la crisis económica que aún persiste se están perdiendo fuentes de empleo y eso les preocupa mucho.
Por eso, señaló que han solicitado a los gobiernos estatales y federales ciertos apoyos para este sector y están en pláticas con la Secretaría de Economía para que se les ayude a través del programa de las PYMES, para reactivar su economía.