– Hay propuestas de organismos y organizaciones.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por considerar que el reglamento interno del ayuntamiento está obsoleto y adolece de fallas en su aplicación, regidores comisionados al área de Leyes, Reglamentos y Asuntos Migratorios, determinaron llevar a cabo algunas modificaciones con la finalidad de hacerlo más expedito y más confiable.
Liderados por el presidente de dicha comisión, Juan Manuel Ramos Ortega, el grupo se reunió la mañana de ayer con integrantes de la barra de Abogados para escuchar las propuestas tendientes a la reforma de dicho reglamento.
“El objetivo de la reunión es recibir propuestas y aportaciones de parte de la Barra de Abogados y de los notarios públicos, además de las universidades, para la modificación que elaboramos al reglamento municipal”, explicó.
Dijo que ya se tiene un notable avance, por lo que espera que en una próxima reunión sean analizadas las propuestas que se tengan, y que en un mes aproximadamente se lleve a cabo el Foro Ciudadano, por ser la instancia legal que la Ley recomienda para una reforma de ese tipo, y presentarla en una sesión de cabildo.
Entre los aspectos por reformar, dijo el regidor que sería la mayoría, aunque mencionó que uno de ellos es la modificación del inicio de funciones de los cabildos, ya que no serán los días primeros de cada tres años como era costumbre, sino el primer día de octubre después de realizadas las elecciones municipales.
“En cada reunión se enriquecen las propuestas, y otra propuesta es que las juntas de cabildo por realizar las determine el ayuntamiento, por su carácter libre y soberano, y algunos diputados ya reformaron el Artículo 42 que indica que las juntas de cabildo mensuales deberán ser tres”, señaló.
Reiteró que las propuestas para modificar el reglamento municipal, se debe a que es un documento obsoleto que requiere modernizarse, ya que data de hace 12 años, por lo que dijo que es necesario que se actualice, con la finalidad de darle mayor celeridad a las juntas de cabildo, y mayor certidumbre para que se realicen de acuerdo a como lo marca la Ley.