La basura espacial amenaza la Tierra

0

La cantidad de desechos suspendidos en el espacio alcanza un “punto crítico”. Esto supone un peligro cada vez mayor para satélites y astronautas. Hay unos 22 mil escombros en órbita alrededor del planeta.

Pero la NASA calcula que hay millones de residuos que son demasiado pequeños para ser registrados.

Los modelos informáticos revelan que la cantidad de escombros llega a un “punto crítico, que implica que van a colisionar y crear aún más escombros, aumentando aún más los riesgos de dañar los aparatos espaciales”, señala el Consejo de Investigación Nacional.

La basura orbital supone una amenaza para los aproximadamente mil satélites comerciales, militares y civiles que están operativos y que orbitan la Tierra, formando parte de una industria mundial que generó 168 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, según mostraron cifras de la Asociación de la Industria de Satélites.

A juicio de este organismo, la NASA necesita un plan estratégico nuevo para mitigar los riesgos que suponen los restos de cohetes, los satélites abandonados y miles de piezas más de basura que orbitan el planeta a velocidades de 28.164 kilómetros por hora.

Los investigadores señalan dos eventos de los últimos años que han aumentado de manera considerable la cantidad de desperdicios en órbita y que pueden resultar peligrosos para el futuro.

En 2007 China probó un arma anti satélite, destrozando una sonda meteorológica inoperativa. Esta nave se convirtió en más de 150 mil pequeños objetos de tamaño superior a un centímetro.

En 2009 dos satélites, uno de ellos activo y el otro fuera de servicio, colisionaron en el espacio, creando más fragmentos peligrosos.

“Estos dos eventos han doblado la cantidad de fragmentos en la órbita de la Tierra y han borrado lo que hemos hecho en los ultimos 25 años”, explicó el director de la investigación Donald Kessler.

(Visited 1 times, 1 visits today)