– Ayuntamiento implementa programa de acercamiento para pago.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 70 empresas privadas adeudan al ayuntamiento unos 70 millones de pesos por concepto del impuesto predial, en tiempos que van de los tres hasta los 10 años, por lo que las autoridades municipales implementan un programa de apoyo a los empresarios para que acudan a pagar sus adeudos.
Este programa, de acuerdo al primer síndico Benjamín Neftalí Rosales, no pretende ser punitivo contra los empresarios, sino por el contrario, procurará apoyarlos a través de diversos mecanismos para que se acerquen a pagar dicho impuesto en un tiempo de plazo que vencerá hasta diciembre de este año.
“Es importante para nosotros que este acercamiento nos permita recuperar el impuesto que debe ser cercano a los 30 millones de pesos, además de permitirnos que este adeudo disminuya y crear no solo entre los empresarios sino también entre la sociedad, una cultura del cumplimiento en este tipo de obligaciones”, explicó el funcionario.
Además de recuperar este importante adeudo, lo que interesa al ayuntamiento, de acuerdo al síndico, es tener un mayor y mejor acercamiento con los empresarios, y a través del diálogo, buscar la condonación del 50% del recargo a este impuesto, y permitirles ponerse al corriente hasta fin de este año.
“Cada caso es diferente, por lo que tenemos que analizarlos muy bien”, expresó el funcionario.
Los 70 millones que adeudan esas empresas, representan en dinero lo que 15 mil cuentas.
Para este año la meta en materia de recaudación del impuesto predial, es de 74 millones de pesos, por lo que se espera que con este llamado a las empresas se logren recaudar al menos 30 millones de pesos al final del año.
“Eso es lo que corresponde del adeudo en el impuesto, por lo que buscamos que el gobierno sea un facilitador, para buscar que el impuesto sea pagado y tener acceso a mejores participaciones federales, y con ello ofrecerles mejores estímulos a las empresas”, añadió.
Finalmente, reiteró que la idea de este programa por implementar, es invitar a los empresarios a que se acerquen al ayuntamiento y paguen sus adeudos del predial, pero dijo que se reunirá con algunos de los empresarios para tener un trato más personalizado e informales de cómo está su situación ante el ayuntamiento.
El dinero que se recauda de este impuesto, permitirá ayudarles a las empresas a crecer, mejorar sus condiciones, y mejorar las condiciones para tener más empleo.