Reactivan medición de la calidad del aire

0

Especialistas del Estado fortalecen coordinación con autoridades municipales

Aparatos se localizan en cuatro sedes

Expertos en monitoreo atmosférico, del Gobierno del Estado, arribaron a Nuevo Laredo para reactivar el programa de medición de partículas contaminantes suspendidas en el aire, mismas que pudieran representar algún riesgo de salud para la población.
Encabezados por el ingeniero Mario Rodríguez Rodríguez, encargado de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el grupo de técnicos sostuvieron una reunión con el titular de Medio Ambiente y Cambio Climático, Roberto Gómez Zapata, para presentarle el plan de acción a seguir.
Rodríguez Rodríguez manifestó que, por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, estarán en la ciudad en una visita de tres días, en los cuales capacitarán al personal de esa área municipal esto en cuanto al manejo de los filtros y de los cuatro equipos de monitoreo con que cuenta la ciudad.
Estos aparatos semi-automáticos se encuentran ubicados en las instalaciones del CBTIS 234, en el Edificio de Seguridad Pública, en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y en la central de Bomberos.
Una vez que estos aparatos comiencen a operar, permitirá a las autoridades identificar las fuentes de emisiones de contaminantes, “pesar” la contaminación en el laboratorio ambiental de Ciudad Victoria y, en consecuencia, establecer programas que coadyuven a disminuir el grado de contaminación.
“Nuestra presencia aquí es para echar a andar nuevamente el programa de monitoreo del aire, exclusivamente en lo que se refiere a partículas PM10, que son las que la gente respira y que por su naturaleza llegan a los pulmones, tales como polvos, bacterias, hongos y virus, causantes de enfermedades”, precisó el funcionario.
Rodríguez Rodríguez, quien en esta visita estuvo acompañado del técnico Fermín Tristán Gutiérrez, señaló que Nuevo Laredo es el primer municipio que visitan en su agenda que contempla también las ciudades de Reynosa, Matamoros, Mante y la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira.
“Nosotros estamos trabajando con el calendario de la agencia ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), y esto se hace con base en la Norma Oficial Mexicana 025SSA-11993, que establece los límites máximos permitidos de partículas PM10”, agregó el funcionario estatal.
Por su parte, Gómez Zapata mencionó que estas gestiones permiten responder al compromiso del Cabildo con el medio ambiente, al elevar esa dependencia a nivel dirección.
“La reactivación de este programa obedece a las gestiones realizadas en forma directa por el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez con el gobernador del Estado, y permitirán emprender acciones concretas para mejorar la calidad del aire que respiramos los neolaredenses”, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)