-También disminuyeron las quejas contra servidores públicos–
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante el Programa Paisano ‘Verano 2011’, que fue del uno de julio al 31 de agosto de este año, ingresaron por Tamaulipas 72 mil 311 paisanos, lo que de acuerdo a Juan José Martínez de la Rosa, vicecónsul de México en Laredo, Texas, representa un 23 por ciento menos que el año pasado.
Aunque no dijo cuáles fueron la causas de dicho decremento, mencionó que la reducción de cruces se resintió en casi todos los municipios de Tamaulipas que hacen frontera con Texas, como Miguel Alemán, ubicado en la frontera chica de la entidad, en donde la reducción fue del 70%, y en Reynosa, que alcanzó un 40%.
Dijo que el municipio que menos resintió la reducción de ingresos fue Nuevo Laredo, al haber disminuido el cruce a México en solo un cuatro por ciento, lo que es significativo, debido a que se trata del municipio que captó casi el 70% del total de ingresos por la entidad.
“Son datos elaborados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para el Programa Paisano Verano 2011”, dijo el diplomático, tras señalar que en cuestión de quejas solo hubo 27 en contra de servidores públicos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, contra las 72 del año pasado.
Por municipio, mencionó de la Rosa que Nuevo Laredo fue el municipio por donde cruzó la mayoría de los paisanos, con 45 mil 322 paisanos, seguido de Reynosa, 12 mil 755, y Matamoros con 8 mil 600.
A esos municipios les siguen Tampico, con dos mil 859 cruces; Altamira, con mil 52; Miguel Alemán, con 940, y ciudad Victoria con solo 783 cruces.
En la reunión de evaluación, participaron representantes de organismos y dependencias de los tres niveles de gobierno, relacionadas con el Programa Paisano, quienes durante dos horas hicieron una evaluación del trabajo desarrollado en la temporada, y las proyecciones para la temporada del programa en las vacaciones de invierno.