– Explica la Psicóloga Miriam Morales Tapia, que en adolescente podría influir en un bullying escolar.
Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- Los motivos de los suicidios a veces no se conocen sin embargo existen muchas teorías sobre el mismo, pero para la psicología existe una respuesta y quizá sea una depresión mal manejada en una persona podría recaer en atentar contra su integridad física.
Así lo comenta la licenciada en psicología Miriam Morales Tapia, quien dice que una depresión no bien manejada en adolescentes puede influir en varias cosas iniciando por ejemplo con un Bullying que podría llegar a desencadenar en un suicidio.
La autoflagelación quizá sea un tema también delicado, pero por el sinnúmero de suicidios que se han registrado en este puerto fronterizo los motivos a veces son porque se pelean con la pareja.
Pudiera ser en un momento dado como hacer sentir culpable a la pareja, pero no tanto así como la autoflagelación.
Son personas muy desesperadas la que deciden escapar por la puerta falsa que es el suicidio, y que no tuvieron la oportunidad de ser escuchadas y lo mas importante es buscar una ayuda y que una persona ponga 5 minutos para escuchar puede servir para cambiar el destino que tenga una persona.
Es muy importante detectar y poner atención a una persona que dice “no sirvo para nada” “no tengo ganas de vivir”, expresiones como estas no hay que dejarlas pasar por en vano y se tienen que tomar cartas en el asunto inmediatamente.
Existen otras formas de cómo manifestarse una posible victima mas del suicidio cuando comienza a poner en regla asuntos económicos de la familia, aunque existen repercusiones enmascaradas como cambios de humor constante, sus estados emocionales se convierten en invariables, que se encierra en casa y no quiere salir para nada, cortando el vinculo social, esos son signos de alerta y ponerles mucha atención implicaría quizá salvarle la existencia a una posible victima del suicidio.
De acuerdo con la información que da a conocer la PGJE en esta ciudad, muchos de los suicidios ocurre en personas de entre 18 y 32 años, en hombres, y bajo los influjos de alguna droga o bebidas alcoholicas, sin embargo ha habido mujeres que se han suicidado por problemas económicos y sentimentales y en el caso de los adultos mayores es por enfermedad.



