– Y un 20 por ciento más de esa cantidad
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-La Profeco sacó el primer dictamen de la denuncia hecha ante esta dependencia por uno de los clientes de Autofinanciamiento, al cual deberán devolverle 56 mil pesos y un 20 por ciento más de esa cantidad, por lo que piden a los demás que estén alertas en sus reclamos.
Sagrario Vázquez Zavala, delegada de la Profeco en la zona, informó que esta es una buena noticia para los consumidores en el sentido de que si se esta actuando, que quienes pusieron su queja no desesperen porque se verán recompensados.
Dijo que detectaron que eran muchas las irregularidades que se daban y por eso solicitaron al consumidor que llegara a esta dependencia sin cartera vencida y siguiera pagando sus mensualidades durante el procedimiento.
“Y que nos esperara los 4 ó 5 meses que nosotros necesitábamos para pagar el dictamen, desgraciadamente se desesperaban o llegaban con cuenta vencida, pero ya tenemos el primer dictamen que salió a favor del consumidor que le van a tener que devolver su dinero integro y a parte pagarle 20 por ciento de compensación, son 56 mil pesos”.
Explicó que lo que sucedía es que autofinanciamiento engañaba de cierta manera a la gente con la promoción y le decía que podía adquirir ya sea el auto, el dinero o la casa, sin aval y sin enganche, pero después de que el consumidor pagaba tres mensualidades o 4 le decía que ya se les iba adjudicar pero que tenían que firmar un contrato, sin embargo al momento de la firma de ese documento se especificaba que tenía que haber aval y darse determinada cantidad para que se le pudiera adjudicar.
De esta manera, finalmente el consumidor se sentía defraudado porque le decían que si quería cancelar debían esperar una pena de 3 meses y si era una mensualidad de 3 mil pesos le quitaban 9 mil pesos de lo que ya había aportado.
Por último, la funcionaria dijo que entienden a la gente en que la situación económica está difícil, pero si tienen paciencia se puede lograr que les devuelvan su dinero, porque de los aproximadamente 180 quejas que se han interpuesto este año por esta situación solo uno hizo caso a esta dependencia en seguir pagando y ya salió el dictamen, el cual va a ser como un pagaré a favor del consumidor que va a poder cobrar por la vía ejecutiva mercantil como cualquier otro pagaré y puede embargar bienes o lo que desee para poder recuperar su dinero.