Adeudan empresarios y ciudadanos al municipio, 235 millones de pesos

0

-Deben al predial 160 mdp

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Nuevo Laredo ocupa el primer lugar a nivel nacional en recaudación de impuestos, y aunque las recaudaciones fiscales representan apenas el 10% de los ingresos totales que recibe este municipio, tan solo entre personas morales (empresas), personas físicas y deudores al organismo operador del agua (Comapa), deben 235 millones de pesos.

De no pagarse este déficit antes de que termine el año, las participaciones federales serán afectadas, por lo que las autoridades analizan estrategias de promoción para el pago oportuno, a través de descuentos en los recargos, pagos en parcialidades y reuniones con empresarios deudores.

Benjamín Neftalí Rosales, primer síndico y presidente de la comisión de Hacienda en el cabildo, comentó que el mayor rezago es en el impuesto predial, y que pese a que desde hace meses existe un descuento del 50% en los recargos, algunas empresas adeudan 35 millones de pesos, sumados a otros 35 millones en recargos.

Además, dijo que las personas físicas adeudan a la Hacienda municipal otros 90 millones de pesos, déficit que ha bajado gracias a las facilidades que se otorgan a los contribuyentes, aunque dijo que no es suficiente.

A ese rezago económico se suma el de los deudores de agua a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), los que de acuerdo al síndico, deben otros 75 millones de pesos, adeudo que no ha bajado desde hace varios años, debido a la comodidad que representa para algunos consumidores, el tener agua sin pagar el servicio.

Otros impuestos que tienen importantes rezagos son el ISAI o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, alcoholes y otros cuyo monto aunque es importan te, no es tan significativo como los ya mencionados.

“Pretendemos estimular la recaudación de impuestos a través de acciones que busquen la participación de la gente, pero antes hicimos un diagnóstico de cómo estamos, y nos dimos cuenta de que hay rezagos de uno hasta 10 años y más en algunos casos en el impuesto predial, por ser el más representativo”, explicó.

Consideró importante fomentar entre ciudadanos y empresas la cultura del pago oportuno, además de crear condiciones favorables a las empresas para que cumplan, y destacó que por ser el impuesto más importante el del predial, es el que menos cumple, a pesar de que sirve para hacer el cálculo de las participaciones federales que debe recibir el municipio.

“Nuestra estrategia debe ir encaminada a la recaudación del impuesto predial, y planteamos la reducción de los recargos al cien por ciento, lo que se ha reflejado en el pago de este importante impuesto”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)