Cierran al menos 20 mil negocios en la frontera norte; Concanaco

0

– Nuevo Laredo es de las menos afectadas.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De los 90 mil negocios que a inicios de este año estaban afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), ubicados en la frontera norte del país, al menos 20 mil cerraron sus puertas por diferentes causas, entre ellas la inseguridad, mencionó Homero Villarreal Cerda, representante del organismo en el norte de México.
Dijo el comerciante que todos los municipios son afectados por la falta de clientes, lo que a su vez obligó al despido de muchos trabajadores en el ramo restaurantero, aunque señaló que en Nuevo Laredo esos negocios no han cerrado puertas pero sí han despedido personal ante la falta de comensales.
Los municipios más afectados por la ausencia de compradores y consumidores son Tijuana, ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras y Matamoros.
“La afluencia de clientes en los restaurantes bajó hasta un 40, y eso es muy bajo con relación a como se andaba al inicio del año”, indicó.
Agregó que ante la falta de capital para sostener los negocios, muchos comerciantes deben sus cuotas al Infonavit y al Imss, por lo que prefieren despedir empleados antes que cerrar sus negocios.
A diferencia del norte de Tamaulipas, dijo Villarreal que los comercios instalados en Piedras Negras y Acuña, han sido más afectados por la inseguridad y el desempleo, en donde el cierre de negocios es más evidente.
Añadió que a poco más de tres meses de terminar este año, no habrá repunte en Nuevo Laredo ni en los municipios fronterizos de la entidad, ya que la baja es muy sensible y la recuperación será muy lenta, por la falta de turismo, de empleo y la crisis de inseguridad que se vive en la región.
“Todo esto afecta, y ya no es tanto por la inseguridad sino porque no hay dinero”, subrayó.

(Visited 1 times, 1 visits today)