Con la finalidad de erradicar la problemática social que actualmente enfrentan los jóvenes y promover entre éstos mensajes de prevención de riesgos, a través del fomento a los valores y actitudes ocupacionales en materia de deporte, arte y cultura, el Sistema DIF Estatal que preside la señora María del Pilar González de Torre, promueve el programa Fuerza Joven.
En Nuevo Laredo, actividades concernientes a este programa fueron puestas en marcha por la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, Presidenta del Sistema DIF Municipal, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 2 “Juan Ruiz de Alarcón”.
En el marco del evento, la primera dama, a través de una interesante dinámica con los jóvenes les exhortó a reflexionar sobre las metas que tienen en su vida y cómo pueden contribuir, desde su lugar, en el desarrollo de la sociedad.
“La juventud no está peleada con la diversión, pero también conlleva una responsabilidad. Su responsabilidad como jóvenes es estudiar, prepararse para poder ser exitosos y que el día de mañana sean hombres y mujeres comprometidos, que ayudan con su trabajo a transformar nuestra sociedad”, manifestó.
José Alberto García Ortega, Coordinador de Fuerza Joven, explicó que este programa se enfoca en cuatro vertientes que son: ¡Valórate!, Prevención de Adicciones; ¡Haz Conciencia!, Bebés Virtuales; AMA, Atención a Madres Adolescentes y Atención a Riesgos Psicosociales.
“Estamos hablando de situaciones como jóvenes adictos, embarazos prematuros, bullying, baja autoestima, mal uso de medios de comunicación como las redes sociales, violencia en el noviazgo, entre otros temas. Lo que se busca es proporcionar a los jóvenes mensajes de prevención sobre los mismos, además de ofrecerles actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas, capacitaciones, becas y otras acciones con las que ellos puedan divertirse, ayudar y aprender de una manera divertida y sana. Mantener una mente ocupada, con pensamientos positivos, es la mejor solución”, subrayó.
Leslie Carina Serna, alumna que participa en el programa “Haz Conciencia”, Bebé Virtual, compartió su experiencia con sus compañeros, invitándolos a pensar antes de actuar, para poder crecer y desarrollarse sanamente.
“Gracias al Sistema DIF, por medio de este programa nos hemos dado cuenta de los aspectos negativos de tener un bebé a tan corta edad. Un bebé requiere atención maternal y cuidados precavidos. Lo malo de la situación de una madre adolescente es que pierde grandes oportunidades, sus estudios, además de padecer el rechazo de la gente y a veces, incluso de la familia. A través de esta experiencia, yo aprendí a pensar más las cosas, a no apresurar el paso, que todo lleva su tiempo, a no correr, cuando hay qué caminar y sobre todo, no perder las valiosas oportunidades que da la vida para estudiar, tener una carrera y lograr lo que uno se proponga”, expresó.
Martha Alicia Aldapa, señaló que la atención a los jóvenes es un renglón prioritario para el Sistema DIF y para la señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del DIF Tamaulipas, por lo que continuará llevando a cabo acciones dirigidas a este segmento de la población para favorecer su desarrollo y promover en la juventud formas de vida saludables.