Desalojan clínica del Imss en Nuevo Laredo, por temor a derrumbe

0

-Ocurre a tres años de su inauguración

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A tres años de su inauguración, la Unidad de Medicina Familiar del Imss en esta ciudad (UMF/76), es insegura para el personal médico, de enfermería y administrativo, los que ayer abandonaran el inmueble debido a que algunas ‘fallas’ en su estructura se agravaron, lo que provocó un asentamiento que ocasionó temor.

Debido a la incertidumbre, cerca de 260 empleados suspendieron sus labores ante un posible derrumbe, además de que unos 600 derechohabientes que durante la mañana esperaban ser atendidos, fueron desalojados bajo el argumento de una ‘supervisión técnica’ por parte de Protección Civil.

Según explicó el director de la clínica, Juan de Dios Villegas, dijo a los empleados que suspendieran sus labores, “porque nos interesa su seguridad”, expresó en los estacionamientos de la clínica, en donde se concentró la mayor parte de los trabajadores.

Se quejó de la falta de información de parte de las autoridades estatales y de los constructores a personal, ya que dijo que de origen la estructura del edificio presentaba algunas ‘fallas’ que fueron corregidas con el reforzamiento de los pilares que lo sostienen.
“Gente ajena al instituto realizó las modificaciones a la estructura, pero tienen que informarnos. Hablé con la jefe de prestaciones médicas en Tamaulipas, y le dije que solo no podía hacer nada, ya que veía venir esto”, explicó.

Por su parte, el trabajador Héctor Arturo Granados, molesto, dijo que la clínica es un serio riesgo para la seguridad y la vida de empleados y derechohabientes, y no obstante ello, poco se ha hecho para informar sobre las condiciones de seguridad del inmueble.

Invitó a un recorrido por los interiores de la clínica, que abarcan una superficie de 17 mil 994 metros cuadrados en tres niveles, y en ellos se apreció que algunas paredes presentaban serias cuarteaduras, mientras que los pisos del primero y segundo nivel mostraban un evidente levantamiento de varios centímetros.

Supervisa PC la estructura

El asentamiento del edificio, que ocurrió cerca de las 08:00 horas de ayer, obligó al director de la clínica a llamar a expertos de la Dirección Municipal de Protección Civil para hacer una revisión técnica, y saber si se cierra el servicio o continúa sin riesgo.

Sin embargo, hasta la tarde la dependencia municipal no había emitido algún dictamen, pero parte del personal y de derechohabientes fueron desalojados para su seguridad.
Las áreas de mayor riesgo, de acuerdo a la opinión del director, son urgencias, quirófanos, y primer piso, debido a que el daño se encuentra en los soportes.

“Vemos que los castillo o soportes no tienen la solidez suficiente como para soportar el peso de la placa, y esto debe llegar a nivel central, porque debe haber una solución”, explicó, tras mencionar que las fallas se agravaron desde hace un año.

Una obra millonaria

La construcción de la UMF/76 inició en julio del año 2005, y fue terminada en cerca de 12 meses, pero por razones no explicadas, luego de ser terminada se abandonó por espacio de dos años, hasta que el 31 de agosto fue inaugurada por el delegado estatal Jesús Nader Nashrallah y por el entonces presidente municipal, Ramón Garza Barrios.

Las gestiones para su construcción duraron varios años, hasta que fue aprobado el proyecto, por lo que fueron invertidos inicialmente 100 millones de pesos, cantidad que aumentó a 130 millones debido al alto costo de los materiales de construcción.

(Visited 1 times, 1 visits today)