– Mil 200 consultas relacionadas con el calor; SS.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque el verano terminó, el calor extremo continúa en esta región, lo que ocasionó que al menos 9 niños menores de cinco años de edad hayan sido internados en hospitales públicos con problemas de deshidratación, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Sumado a ello, dijo que de las 12 mil consultas ofrecidas este mes, al menos el 12 por ciento correspondió a problemas del estómago, lo que indicó un incremento en las consultas por ese motivo.
Gastritis, distensiones, diarreas, gastroenteritis, tifoidea y enfermedades relacionadas con el mal estado en los alimentos y en el agua, son las enfermedades más comunes que se atienden en la consullta ofrecida por la Secretaría de Salud en la ciudad.
Los menores se hospitalizaron en el Imss, hospital general y hospital civil, aunque no hubo casos en hospitales privados, según mencionó el médico.
“No son tantos los casos de internamientos de niños, ya que la media en años anteriores era de 15, por lo que creo que los programas preventivos en materia de salud están funcionando”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, mencionó que la Tercera Semana nacional de Salud, que se llevará a cabo del 7 al 13 de octubre, reforzará aún más esos programas, ya que las acciones van encaminadas a la aplicación de vacunas a los niños de educación primaria, para complementar esquemas y para repartir sobres de suero Vida Oral.
“También capacitaremos a las madres de familia sobre las diarreas y sus complicaciones en los niños, los que podrán enfermar en esta temporada ya no por calor, sino por la presencia del rotavirus”, indicó.
Reiteró que semana tras semana se hace el trabajo preventivo, el que se refleja en los hospitales con el mínimo de internamientos, sobre todo de niños menores de cinco años de edad, aunque aclaró que los programas penetrarán en la medida en que todos participen.