– Envían 30 casos sospechosos al laboratorio.
Gastón Monge/EnlineaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el curso de la segunda semana intensiva de lucha contra el dengue, en la que de manera coordinada participan el ayuntamiento y la jurisdicción sanitaria, no se han presentado casos de dengue, aunque durante septiembre se presentaron 30 casos sospechosos que fueron descartados en pruebas de laboratorio.
Jaime Gutiérrez, jefe de la jurisdicción sanitaria, mencionó que la ausencia de lluvias disminuyó el riesgo de que la enfermedad se haya presentado en los llamados meses más lluviosos del año, como son de mayo a septiembre, en los que no hubo precipitaciones pluviales en la ciudad.
“Hasta esta fecha hemos enviado a laboratorio en ciudad Victoria 30 casos sospechosos, y todos resultaron negativos, por lo que no hay casos de dengue reportados en ninguno de los hospitales públicos y privados que hay en la ciudad”, señaló el funcionario.
Pero dijo que pese a ello, el trabajo de fumigación, abatización y descacharrización en las colonias de mayor riesgo, continúa de la misma manera, sobre todo en la fumigación que se hace tres veces al día con el objetivo de bajar los niveles del mosquito adulto.
Asimismo, dijo que se continúa con las tareas de educación en materia de salud, y que gracias al apoyo de la oficina local de la Coordinación Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se ha logrado penetrar en las escuelas, en donde se pide a maestros y alumnos que mantengan en condiciones de higiene las instalaciones, para prevenir la presencia de la enfermedad..
Creemos que ya en octubre comenzará a disminuir el riesgo de la enfermedad, pese a que los calores se extendieron demasiado.
A estas alturas, dijo que el riesgo es muy poco, gracias a la ausencia de lluvias, ya que la presencia de agua en lugares que permiten su estancamiento, ayuda a la proliferación de las colonias larvarias del mosquito generador del dengue.
“El medio ambiente ya no favorece la presencia del mosquito transmisor, lo que permite reforzar y evaluar las acciones preventivas realizadas durante el año”, expresó el funcionario.



