*Familiares de personajes que hicieron historia en Matamoros resaltaron el evento en el acto conmemorativo de la consumación de la independencia de México, en los festejos del 19 Festival Internacional de otoño.
Antonio Cárdenas /Enlineadirecta.
Matamoros, Tamaulipas.- El museo histórico Fuerte Casamata, con motivo de los festejos del Decimo Noveno Festival Intencional del Otoño llevo a cabo el corte de listón inaugural de la exposición cultural “Adiós 30-30”, en conmemoración a la consumación de la independencia de México y en donde se exhiben instrumentos médicos que pertenecieron al Dr. Alfredo Pumarejo y reseñas de aquellos hombres que marcaron el inicio de un México libre y soberano.
Martha Saldívar directora del recinto histórico agradeció a la regidora Elsa Astudillo Zolezzi su participación en el corte del listón inaugural de tan importante evento que dio inicio con la presentación de un fragmento de la película “Memorias de un Mexicano” de Salvador Toscano cuya filmación tomo más de medio siglo y en 1967 fue declarada monumento histórico de México.
Estudiantes de la preparatoria Juan José de la Garza, pertenecientes al Grupo Vasconcelos, fueron testigos mediante la proyección de la película ver los festejos de 1921 la consumación de la independencia, los carros alegóricos y el desfile cívico-militar de esa época.
En su mensaje la funcionaria destaco “es importante de que los jóvenes se interesen y apasionen por la historia, porque ellos son el presente y serán los forjadores del futuro y es a través de que conozcan su pasado que trabajaran para hacer de Matamoros una ciudad Fuerte”.
Entre los asistentes destacó la presencia de la nieta del Doctor Alfredo Pumarejo de quien se exhibe instrumental médico en la exposición, como son: jeringas, un estuche, tijeras e hilo para suturar que fueron contemplados con gran emoción por parte de María Luisa Pumarejo de Garibay, quien estuvo acompañada de la bisnieta del célebre medico, la doctora María Luisa Cedillo Garibay.
Correspondió al museógrafo Rafael Silva Aguilar reseñar el contenido de las piezas que conforman la exposición entre las que se encuentran 15 piezas originales de periódicos de 1921 como Excélsior, el Universal que nos muestran el quehacer cotidiano de esa época.
Destaca por su tamaño y belleza ya que está elaborada en madera encino una hélice de avión que data de 1930, resaltándose que el 30 de noviembre de 1911 Francisco I Madero fue el primer jefe de estado en realizar un vuelo de 12 minutos.
El cronista de la ciudad Clemente Rendón de la Garza, reseñó la biografía del doctor Alfredo Pumarejo quien nació en Matamoros el 14 de octubre de 1881, y después de graduarse de la Escuela Nacional de Medicina estableció su consultorio en la antigua botica Hidalgo en las calles 8 y Matamoros.
Resaltó que en 1907 fue regidor del ayuntamiento y al año siguiente presenta su examen en Dallas Texas obteniendo el primer lugar entre los 86 profesionistas americanos, lo que le permitió ejercer de manera profesional también en Brownsville Texas.
El doctor Pumarejo fungió como Presidente Municipal en 1912 en una situación política difícil de la época, retornando nuevamente a ejercer la medicina donde resaltó por su don de gente, falleciendo a los 68 años el 26 de enero de 1950, y por ser un hombre tan querido su funeral fue uno de los más concurridos de los que se tenga memoria en esta ciudad destacó el cronista.
Acto seguido los presentes disfrutaron acompañados de la música del ensamble de cuerdas del Colegio San Juan siglo XXI de un refrigerio, destacándose la presencia entre los invitados del Presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia David González Serna, la Directora del Museo de Arte Contemporáneo Ada Lozano; así como del Presidente de la Red Cultural Ayocuan Moisés Gómez Porchini, el profesor Rafael Sandoval, del Club Rotarac Miguel Sánchez, la poetisa Lidia Salazar Cerda, así como miembros de la Asociación de Amigos del Museo Casamata y del Consejo Ciudadano Romana Jasso.