En riesgo 500 mil toneladas de grano por sequia: Guajardo Maldonado

0

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.-Un promedio de 500 toneladas de granos de sorgo están en riesgo de perderse por el escás de precipitaciones pluviales, asegura el Diputado Sergio Guajardo Maldonado.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado señala que este volumen de producción que se encuentra en riesgo es únicamente de la zona centro del estado, en donde los cultivos de la temporada primavera verano están teniendo serios problemas a consecuencia de la falta de agua.

“No tengo el dato exacto de cuantas hectáreas son, pero si mal no recuerdo el volumen de producción anda alrededor de las 500 mil toneladas”.

Y es que a pesar de los diversos augurios que se dan en que ya va a caer lluvia esta no se ha hecho presente lo que preocupa aún más a los productores, quienes confían en que caiga alguna precipitación que les ayude a sus cultivos.

“La verdad es que no se ve pie en el panorama por muy que de repente se ve un buen augurio no ha cado agua, entonces ya los sorgos que están establecidos en primavera verano de la zona centro ya están teniendo serios problemas, esperemos que caiga alguna precipitación y pudiera apoyar la finalización del cultivo”.

Cabe señalar que un número de producción de maíz de la región norte de Tamaulipas también se encuentra en riesgo por la falta de agua, y más ahora que la Comisión Nacional del Agua ha decidido racionar el sistema de riego a los productores, lo que impactara de manera catastrófica a los mismos.

Ante ello los productores se este sector se verán obligado a cambiar su cultivo por uno que requiera de menos agua como el sorgo, a fin de darle uso a sus tierras, obtener ganancias y poder mantenerse.

Esta acción a su vez implica que el estado deberá de incrementar la importación de maíz debido a que los cosechadores no generaran la producción que Tamaulipas requiere para su consumo y comercialización.

“Obviamente esto implica que al restringirte el volumen de riego dejas de sembrar maíz para irte por sorgo que tiene muchos menos requerimientos de agua y esto obviamente te pega, en lo que es las importaciones que como quiera tienen que hacer de maíz porque pues produces menos e importas más”.

(Visited 1 times, 1 visits today)