PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿A la zaga Cabeza de Vaca?

0

AL menos en la etapa correspondiente a la campaña interna blanquiazul, la diputada federal LETICIA SALAZAR VAZQUEZ le ha tomado la delantera al director general de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
En efecto, la panista matamorense tiene a su cargo la coordinación de esta fase preelectoral a favor de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, en la segunda circunscripción que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí.
Recientemente, el exalcalde y exdiputado local reynosense había dejado entrever que tendría a su cargo esa importante labor de proselitismo interno del Partido Acción Nacional.
La legisladora SALAZAR VAZQUEZ, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, como es natural, asegura que la diputada federal con licencia es la mejor opción para obtener la estafeta albiazul en la competencia por el relevo de los poderes constitucionales en 2,012.
Su cercanía con VAZQUEZ MOTA la coloca en inmejorable posición en la política mexicana por lo que, desde ahora, se maneja su eventual participación en busca de una de las senadurías tamaulipecas.
En cambio, el problema doméstico que enfrenta el panismo tamaulipeco y que adjudican a CABEZA DE VACA la autoría intelectual, colocaría a éste fuera de la coordinación chepinista.
De acuerdo al dicho del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, RODRIGO MONREAL BRISEÑO, el director general de la CORETT es el responsable de la toma del edificio de ese instituto político, en hechos suscitados el pasado 9 de agosto.
El activista de oposición en Tamaulipas ha señalado, además, que ante la denuncia interpuesta en la Secretaría de la Función Pública por la comisión de esos lamentables acontecimientos, FRANCISCO JAVIER GARCIA podría ser destituido de ese importante cargo.
En consecuencia, la influencia política relacionada con la aspirante a suceder a FELIPE CALDERON HINOJOSA le corresponde a LETICIA SALAZAR, sin aparente enemigo al frente.
La consanguínea del líder moral panista en Matamoros, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, no se sonroja a la hora de manifestar que buscará la candidatura de su partido al Senado de la República y que, llegado el momento, también le gustaría competir por la silla presidencial que tiene bajo su resguardo en el presente trienio el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.
En el entendido de que CABEZA DE VACA también pretende participar en el cada vez más próximo proceso federal electoral como candidato a una senaduría que lo catapulte a la búsqueda del aún lejano relevo de EGIDIO TORRE CANTU.
Lo anterior, por supuesto, sin descartar los mismos proyectos políticos que mantienen ANGEL SIERRA RAMIREZ y MAKI ORTIZ, de la cuadra albiceleste de la entidad.
Tal y como lo hemos mencionado en otras ocasiones, el actual senador JOSE JULIAN SACRAMENTO se ha manifestado a favor del precandidato SANTIAGO CREEL MIRANDA, ANGEL SIERRA RAMIREZ se le juega con el exsecretario de Hacienda ERNESTO CORDERO ARROYO, mientras que LETICIA SALAZAR y CABEZA DE VACA le apuestan al proyecto presidencial de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
Sin olvidar, desde luego, que CORDERO ARROYO es la carta fuerte del Jefe del Ejecutivo Federal para que sea el próximo inquilino de Los Pinos.
Respecto a la matamorense y al reynosense que se la rifan con la legisladora federal con licencia, vale la pena precisar que, al menos por el momento, lo momios favorecen a aquélla, quien vigoriza su influencia y cercanía con quien aspira a ser la primera presidenta de México.
Cabe señalar que el trabajo realizado en la Comisión que preside, aunado a su postura respecto al rechazo de la reforma política por los diputados federales priístas, le han generado simpatías a LETICIA.
Desde su punto de vista, considera favorable para los ciudadanos la reelección de alcaldes y diputados locales y que, por lo tanto, la iniciativa como proyecto de ley enviada por el Ejecutivo debe ser aprobada.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx,www.meridianohoy.com.mx,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipas en la Red El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.