Pactan Tamaulipas-COCEF proyectos de agua por 99.5 millones de dólares

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú estrechó los lazos de coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) para llevar a cabo en los municipios de la frontera tamaulipeca, importantes proyectos de agua y saneamiento con un valor de 99.54 millones de dólares.

En reunión de trabajo con funcionarios de la COCEF encabezados por su titular María Elena Giner y con los Secretarios de Obras Públicas, Manuel Rodríguez y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, el Gobernador fue notificado sobre la aprobación de 9 proyectos.

Estos serán apoyados con recursos del Fondo de Infraestructura Ambiental de la Frontera de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y administrados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), durante los siguientes años en la entidad.

Estos proyectos incluyen:
• En Reynosa, ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales dos y la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales.
• En Nuevo Laredo, separación de colector pluvial de red de drenaje sanitario.
• En Camargo, ampliación de la red de alcantarillado.
• En Matamoros, una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona oeste, construcción del sistema de conducción de aguas residuales, introducción de drenaje en zonas sin servicio.
• En Río Bravo, agua potable y alcantarillado.

Esta es la primera vez que un Estado mexicano fronterizo, de los cuatro cubiertos por la Región 6 de la EPA (Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León), es beneficiado con este programa en su totalidad, lo cual es el resultado de las gestiones hechas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

En un segundo tema, la administradora general de COCEF dio a conocer que Tamaulipas recibirá apoyo para desarrollar el Programa Estatal de Acción Climática con fondos de este organismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, del propio Gobierno del Estado y en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología.

Actualmente la COCEF tiene en cartera 14 proyectos con un costo estimado de 154 millones de dólares, entre los cuales destacan dos proyectos de residuos sólidos en las poblaciones de Guardados de Abajo, Rancherías y Río Bravo.

Además se incluyen distintos proyectos de agua y saneamiento en Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, así como un proyecto de parque eólico de 54 megavatios en “El Porvenir”.

En la reunión estuvieron presentes por la COCEF el director de Proyectos Ambientales, Laureano Alvarez; el gerente regional de Proyectos, Carlos Acevedo y el ingeniero de Proyectos y gerente de Desarrollo de Proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte, Andrés Rangel. Por el Gobierno del Estado participaron el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras y el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez.

(Visited 1 times, 1 visits today)