– pacientes de alta especialidad, los más afectados.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El desabasto de medicamentos que a nivel nacional se padece en el Issste, afectó la clínica local durante los últimos 90 días, al resentir la ausencia de medicinas del cuadro básico y en mayor medida las de especialidad, por lo que algunos pacientes recibieron solo la mitad de la cuota correspondiente.
La crisis de medicamentos se sintió entre los meses de julio, agosto y septiembre, cuando el abasto bajó hasta un 75%, “pero nunca dejamos de surtir medicamentos, aunque sí en menor cantidad”, explicó el director de la clínica, Gonzalo de la Torre Sánchez.
Sin embargo, señaló que la crisis ya pasó luego que el Issste a nivel central, optó por surtir las medicinas con otros laboratorios, lo que elevó el abasto hasta un 93%, y confió en que pronto se normalice la situación para bien de los 42 mil derechohabientes que tienen derecho a este servicio institucional de salud en la ciudad.
El Issste cuenta con 600 claves de medicamentos, y de ellas 150 son de alta especialidad que son surtidos para unos 350 derechohabientes que requieren de ellos de manera permanente, mientras que el resto corresponde a los niveles 1 y 2 para pacientes de atención ordinaria.
Pero de acuerdo al directivo, el problema que se está viendo con mayor regularidad en la clínica local, es el del crecimiento de los adultos mayores de 50 años, los que constituyen poco más de la mitad de los 42 mil derechohabientes con que cuenta la institución.
La mayoría de esos adultos requieren una mayor atención, y por consiguiente medicamentos de alta especialidad que son los que faltan más por tratarse de personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión, problemas cardiovasculares, reumáticos, oncológicos y otros padecimientos propios de la edad avanzada.
Aunque dijo el directivo no saber a cuánto asciende el presupuesto anual, mencionó que es suficiente para satisfacer las necesidades surgidas a lo largo de este año, aunque expresó que se requiere de la apertura de otros seis consultorios con sus respectivos médicos, separar las áreas de medicina general de las de especialidad, y la remodelación del área de urgencias y del auditorio.
La clínica cuenta actualmente con 278 trabajadores, de los que 89 son médicos, 110 enfermeras y personal administrativo y de intendencia, el resto.
Además, dos ambulancias realizan el servicio de traslados de foráneos al hospital de Monterrey, otra para el traslado interno de pacientes, y un camioncito de 13 plazas para el envío de pacientes a Monterrey, que no requieren de ambulancia.
El martes, el director nacional del Issste, Jesús Villalobos López, reconoció que el desabasto de medicamentos en la institución en todo el país, abarcó en los últimos meses solo el 70% de la necesidad de sus derechohabientes.
Para evitar que el próximo año el Issste pueda pasar por una situación similar, la Secretaría de Hacienda autorizó a la institución la emisión adelantada de la bases de licitación de medicamentos para el próximo año.



