-Evento forma parte del XIII FIT
Con una figura chamánica, como hilo conductor de la obra dancística que narra la cosmogonía del pueblo mexicano, se presentó la compañía Contempodanza, que dirige la coreógrafa tamaulipeca Cecilia Lugo.
El título de esta pieza de danza contemporánea, presentada en el marco del XIII Festival Internacional Tamaulipas, hace referencia metafórica a la visión prehispánica sobre la creación del universo, de los ciclos vida-muerte de la tierra y a la regencia actual del Quinto Sol, según la mitología náhuatl.
Creada especialmente para el Festival Internacional Cervantino y el FIT, Memoria de Soles, según Cecilia Lugo, es una alegoría que representa la anunciación de un próximo renacimiento.
Sobre esto, Lugo, originaria de Tampico, Tamaulipas, explicó: “Estamos entrando en una nueva época, yo creo en el cambio y tengo esperanzas en que todas las cosas mejorarán. El Quinto Sol está ya dando los últimos estertores y un nuevo ciclo está próximo a comenzar, porque la historia de la humanidad está escrita en ciclos”.
La artista tamaulipeca dijo también que la obra finaliza con la representación de la lluvia cayendo sobre los danzantes, porque el agua es un elemento renovador y simboliza nacimiento y esperanza.
Al término de la obra, que fue ovacionada de pie por el público, Cecilia Lugo recibió un reconocimiento por sus más de 45 años de trayectoria artística y por los 25 años de existencia de la compañía que fundó en 1986.
El galardón fue entregado por el Director de Cultura del Municipio de Nuevo Laredo, Joaquín Ceballos, a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez.