Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Instructores comunitarios que forman parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo -CONAFE- han dejado de prestar los servicios en comunidades donde los habitantes han sido desplazados por el índice de inseguridad que se registra, principalmente en los municipios de la zona de la frontera, pero aún así el CONAFE tiene presencia en la zona fronteriza.
“ En la frontera atendemos en nuestra sede, ya que el estado lo dividimos en 9 regiones, y ahí la sede es en Reynosa y desde ahí cubrimos aproximadamente 110 comunidades en educación preescolar y primara”, finalizo el delegado estatal.
La inseguridad también ha afectado a los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por lo que se ha dejado de prestar el servicio en algunos municipios, reveló Enrique Vargas Rivas, Delegado estatal.
“ Esto nos ha obligado a cambiar hasta las fechas de las reuniones de tutoría cada mes, antes las hacíamos en fin de semana ahora los hacemos jueves y viernes, y para garantizar el traslado de los jóvenes pedimos el apoyo de los padres de familia, ya que tuvimos que firmar un convenio con ellos”.
El Delegado estatal del CONAFE, reconoció que este fenómeno de inseguridad que se registra en todo el país le ha causado bajas en la entidad por lo que se han visto en la necesidad de capacitar a jóvenes de las mismas comunidades.
“ Principalmente en los municipios de alrededor de San Fernando como son, Cruillas, Burgos, Méndez, pero afortunadamente ha habido coordinación con los alcaldes municipales y ellos nos han facilitado, han sido el puente con las comunidades y nos han acercado jóvenes de las mismas comunidades para capacitarlos”.