– Hay planes para el control de residuos, educación y programas de reciclaje.
Matamoros, Tamaulipas.- En la actual administración que encabeza el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, se ha logrado un avance sustancial en materia de control ambiental, con estrategias bien definidas para promover una cultura del reciclaje, acciones concretas para la disposición final de los desechos y estrategias claras para fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente.
El profesor Miguel Ángel Tello Romero, titular de la dirección de Control ambiental, destacó que la indicación del Jefe de la Comuna, ha sido muy clara, al instruir una dinámica de trabajo constante, a través de diferentes frentes que permitan mejorar el medio ambiente en la ciudad.
“Hemos trabajado no solo en promover una cultura responsable para la disposición de los residuos sólidos y contaminantes, incluso aquellos peligrosos, de igual forma se han atendido otras áreas en las que involucra la participación de la sociedad”, dijo el funcionario municipal.
Al detallar las acciones, comentó hasta el momento se han hecho 6 campañas de acopio de residuos contaminantes, en los que se logró captar más de 12 mil litros de aceite gastado, más 3 mil pilas usadas, más de 6 mil kilos de medicamento caduco entre otros residuos.
“Haremos nuestra séptima campaña de acopio de residuos el próximo 13 y 14 de octubre en cuatro estaciones estratégicas en la ciudad, a donde invitamos a participar a todos los ciudadanos para disponer de sus desechos y evitar la contaminación”, dijo el funcionario.
Asimismo destacó que se han plantado en diferentes áreas de la ciudad 10 mil árboles de los cuales 7 mil fueron donados por el ejército mexicano y el resto por empresas comprometidas con el medio ambiente.
En la Dirección de Control Ambiental, diariamente se notifica y visita establecimientos que manejan residuos a fin de orientarlos sobre el destino adecuado de los desechos, la intención es que se cumpla el reglamento y las normas establecidas.
“Estamos trabajando un proyecto de uso de bolsas reciclables en sustitución de las bolsas de plástico, actividad en la que ya participan los centros comerciales de la ciudad, poniendo a disposición de los consumidores este tipo de bolsas”, expresó Tello Romero.
Miguel Ángel Tello, puntualizó en este mismo tema, que incluso se busca que haya una legislación sobre el uso de las bolsas de plásticos, lo que permitirá avanzar más en el cuidado del medio ambiente.
En el programa educativo, la dirección de control ambiental continúa ofreciendo información y trabajando en colaboración con las instituciones educativas, para la disposición de los envases de Pet y la clasificación de la basura, actividad en coordinación con la Dirección de Limpieza Pública.
Incluso, se abrió una convocatoria en la que participaron 25 instituciones educativas, con 53 propuestas para tener el logotipo de la campaña “Di sí a la bolsa reciclable”, ganando el estudiante Daniel Almaguer del Colegio Don Bosco.
Además Miguel Tello, detalló que se firmará un convenio con las escuelas de nivel medio superior y superior, para dotarlas de tanques de 200 litros, para la disposición adecuada de los desechos.
“La dirección de Control Ambiental además esta participando activamente en el proceso de Certificación de la Playa Bagdad, como playa limpia, lo que permite no solo atraer recursos para el mismo balneario, sino además crear una conciencia ecológica en sus visitantes”, destacó el funcionario.