-Habrá una bolsa de 30 mil dólares para el ganador
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Alcaldes fronterizos y la organización Big River Outfitters, de Texas, organizan una competencia de cayacs entre deportistas de alto rendimiento internacional de México y Estados Unidos sobre la cuenca del río Bravo, en un recorrido de 33 millas y una bolsa de 30 mil dólares para el ganador.
Para ello, los alcaldes de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, y de Laredo, Texas, Raúl Salinas, llevarán a cabo un evento familiar en ambos lados del río, para el sábado 15 de octubre en sus márgenes, en el marco del Día Internacional del Río.
Mientras que competidores de Durango, DF y de otros lugares de México competirán por el primer lugar contra competidores de Estados Unidos y posiblemente de Canadá a bordo de cayacs, en los laredos se prepara una convivencia que iniciará tres días antes de esta peculiar competencia.
“Tendremos un convivio en ambos lados del río Bravo, para fomentar la convivencia familiar y deportiva”, dijo Galván ante nutrido grupo de periodistas.
Por su parte, el presidente de la Big River, Eric Ellman, comentó que varios competidores internacionales acudirán a este evento para cambiar la imagen del río Bravo, que a su juicio, es poco conocido a nivel internacional por la característica de ser navegable en este tipo de competencias.
“El río está abierto para la recreación, de acuerdo a como lo dice el Tratado de Guadalupe Hidalgo, de 1848, que indica que se reserva el derecho de navegación para la gente en ambos lados de su cuenca”, explicó Ellman.
El evento principal será la carrera de 33 millas para competidores profesionales, el que tendrá como atractivo una bolsa de 30 mil dólares para el ganador, aunque la competencia tendrá varias categorías, entre ellas la del cayac para dos personas.
También habrá la categoría de cayac para cuatro personas.
La competencia iniciará en el poblado fronterizo de Colombia, Nuevo León a las 09:00 horas, y se espera que los últimos competidores arriben a la meta, ubicado a un lado del puente internacional II en Nuevo Laredo, seis horas después.
Sin embargo, dijo Ellman que debido al alto rendimiento de los competidores profesionales que participarán, ellos llegarán con anticipación al filo de las 13:00 horas, para recibir de parte de los dos alcaldes, la premiación.
Como atractivo adicional, dijo Ellman que podrán participar incluso remeros inexpertos en este tipo de eventos, y que se prestarán cayacs a quienes los soliciten, ya que habrá vigilancia a lo largo del recorrido, para prevenir accidentes.