LAMENTABLE, muy lamentable que profesores utilicen a sus alumnos para satisfacer intereses personales y, más aún, si los escolapios son apenas del nivel escolar de secundaria.
Lo anterior, por la trifulca suscitada, la semana pasada, en la escuela Secundaria Técnica No. 4 “General Lázaro Cárdenas del Río”, incidente que motivó, incluso, la intervención de la policía preventiva militarizada.
El conflicto tiene su origen en el cambio de adscripción de cuatro mentores que prestan sus servicios en esa institución educativa, quienes, irresponsablemente, azuzaron a los estudiantes como medida de presión hacia la directora del plantel, GENOVEVA HI GONZALEZ.
Los adolescentes arremetieron en contra de las instalaciones escolares afectando vidrios de las ventanas, daños en los servicios sanitarios, pintas en paredes y, además, vaciaron en patio y salones los recipientes para la basura.
Ante la tensa situación que amenazaba con desbordarse aún más y la resistencia de los alumnos revoltosos al llamado de orden por parte de la directora de la secundaria, se decidió dar parte a las autoridades policiales como una manera de proteger la integridad física de alumnos y profesores.
Como consecuencia del bochornoso incidente, la Secretaría de Educación en Tamaulipas inició la investigación correspondiente, para deslindar responsabilidades.
A juzgar por la dimensión de tales hechos, otros incidentes anteriores y la campaña mediática que ha venido enfrentando la profesora GENOVEVA HI GONZALEZ, es evidente que el asunto tiene mar de fondo.
La insistencia por hacer ver mal a la mentora permite suponer que existen intereses relevantes para lograr su destitución o, por lo menos, su cambio a otro centro escolar.
Cabe señalar que la profesora ha recibido muestras de apoyo público por parte del personal docente y padres de familia, lo que hace dudar de su supuesto mal manejo en la dirección de la Secundaria Técnica 4.
No resulta lógico que las autoridades educativas avalen su trabajo con todo y los constantes obstáculos de que ha sido objeto.
Lo razonable es que si realmente existieran irregularidades, tal y como pretenden aparecer maestros disidentes, la instancia educativa correspondiente ya hubiera tomado cartas en el asunto.
En cambio, habla mal de sus malquerientes el hecho de que hayan azuzado a los alumnos a cometer actos vandálicos como medida de presión ante el cambio de escuela ordenado por la superioridad.
Cuestión de analizar ¿qué les pudo importar a los estudiantes de secundaria como para que se manifestaran de la manera violenta en que lo hicieron?
¿Será acaso que esos alumnos de nivel medio le entienden al tejemaneje de la política sindical magisterial como para tomar parte en el conflicto?
Evidentemente, los escolapios de la secundaria “General Lázaro Cárdenas del Río” simple y sencillamente fueron utilizados como punta de lanza, aprovechando su ingenuidad y desconocimiento de los verdaderos motivos.
Es inconcebible que los encargados de formar a los ciudadanos del futuro, lejos de manifestar su inconformidad por los medios legales ante la instancia educativa correspondiente, se presten a ese tipo de presiones nada ortodoxas.
El saldo negativo de los actos vandálicos aún es evaluado por la dirección del plantel, que analiza, además, la probabilidad de expulsar a alumnos que hayan participado en esos hechos no propios de quienes se supone que asisten a las escuelas a recibir instrucción básica educativa y valores cívicos.
La reflexión obliga a repasar muy seriamente el incidente y, sobre todo, escudriñar muy bien acerca de cuál es el verdadero meollo del asunto.
La campaña mediática que viene enfrentando desde hace tiempo la profesora HI GONZALEZ podría ser un indicio de que realmente alguien pretende moverle el tapete con la intención de desbancarla de la dirección del plantel.
Cierto es que conflictos magisteriales se dan frecuentemente en diferentes centros educativos. Sin embargo, el encono en contra de la citada mentora no es precisamente una acción común.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx,www.meridianohoy.com.mx,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipas en la Red El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.