Ciudades fronterizas contaminan el río Bravo, alertan organismos internacionales

0

– El área de los laredos, la más contaminada.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Eric Ellman, presidente del organismo internacional Big River Outfitters, reconoció que el río Bravo está muy contaminado debido a la gran cantidad de descargas de aguas residuales que abundan en la región, aunque descartó que puedan afectar la salud de las personas.
“El río está contaminado pero solo en partes, y es que sufre de una fama poco merecida. Pero arriba del puente del ferrocarril no hay descargas residuales, y más arriba de Nuevo Laredo está libre de bacterias, de acuerdo a estudios elaborados hace dos meses por la Comisión Internacional de Límites y Aguas”, expresó.
Sin embargo, reiteró que en las inmediaciones de los puentes internacionales de vehículos en esta ciudad, las descargas de aguas residuales son tantas en ambos lados del río, que se prolongan hasta El Cenizo, una comunidad formada en su mayoría por mexicanos pobres, ubicada 13 millas al Este del río Bravo.
“Pero lo bueno es que desde 1993, cuando organismos internacionales y de México controlaron las descargas en Nuevo Laredo, estas bajaron hasta un 90%”, refirió.
Pero lamentó que aún persistan al menos 16 descargas en el área urbana de Nuevo Laredo, las que llegan sin control hasta las inmediaciones de los puentes internacionales, ya que se requieren de varios millones de pesos para la construcción de colectores que desvíen esas descargas hasta la planta tratadora.
De la planta, comentó Ellman que trabaja solo a la mitad de su capacidad, debido a que el sistema de drenaje que existe en la ciudad, es demasiado viejo, por lo que se requiere cambiar la totalidad de los colectores por unos nuevos, modernos y más resistentes.
Organismos internacionales como el Banco para el Desarrollo de América del Norte (NadBanK, por sus siglas en inglés), y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), han aportado millones de dólares a municipios como Nuevo Laredo, para el control de las descargas residuales, mediante la construcción de plantas y colectores.
Ellman es uno de los organizadores de una competencia internacional de Kayacs que se llevará a cabo el próximo sábado en las aguas del río Bravo, en una extensión aproximada a las 26 millas, por lo que lamentó que el agua esté tan contaminada en algunas de las áreas que recorrerán competidores de nivel internacional.

Un río muy contaminado

Hace dos años la Patrulla Fronteriza utilizó un poderoso químico llamado Imazaphir, para destruir el exceso de carrizo que crece en las márgenes del río, con la finalidad de que no sirvan de escondite a los indocumentados que pretendan ingresar a Estados Unidos por esta área.
Desafortunadamente los resultados de sus efectos nunca fueron dados a conocer.
El presidente de la organización Río Grande International Study Center, Jay Jonhston, alertó que el río Bravo está muy contaminado por residuos que pueden afectar la salud y la vida de las personas, al contener partículas de fármacos, minerales, metales pesados, arsénico, pesticidas, plomo e incluso material radiactivo.
Estos contaminantes, dijo, se pueden detectar desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Golfo de México.
Tanto Ellman como Jonhston coinciden en que el río tiene niveles de presencia de bacterias muy altos, pero solo en el área que comparten las ciudades de Laredo, Texas y de Nuevo Laredo, “y no es recomendable que se utilicen para la recreación o actividades acuáticas, y menos para que el agua sea tomada”.

(Visited 1 times, 1 visits today)