Convenio Seduma-UAT reforzará el programa de autoconstrucción asistida

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), formalizó el convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Tampico para fortalecer los programas de autoconstrucción asistida del Gobierno del Estado.

El objetivo es involucrar a la población universitaria en la capacitación de las familias beneficiarias de los centros de producción y autoempleo (CPA) mediante la prestación de servicio social de los estudiantes.

El documento fue firmado por el Director del Itavu, Roberto Danwing Marroquín, por parte del Gobierno del Estado y por el Director de la FADU de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, en presencia del representante de la compañía Cemex, Luis Eduardo Marroquín.

“El objetivo de estos convenios es que los universitarios realicen su servicio social enfocado a proporcionar asesoría técnica en los ocho CPA a las personas que requieran de construir su propia vivienda bajo las normas de calidad, habitabilidad y seguridad”, señaló Danwing Marroquín.

En total serán 40 convenios de colaboración en 15 instituciones educativas de 8 municipios del estado, que involucran a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Psicología y Trabajo Social, dando con ello seguimiento a la construcción de la vivienda además de fomentar el tejido social y fortalecer el trabajo comunitario de los beneficiarios.

En este proyecto también participan organismos como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tamaulipas brindando asistencia y capacitación en los CPA bajo el esquema de “Bloqueras Comunitarias” que en cuatro meses ha detonado amplios beneficios para la población tamaulipeca en materia de construcción y mejoramiento de vivienda.

Este programa, promovido por el Gobernador Egidio Torre Cantú y el titular de la Seduma, Homero de la Garza Tamez, ofrece a la población de bajos ingresos un espacio en donde las familias pueden producir bloques y, en posteriores etapas, bovedilla para la construcción de paredes y techos, además de adoquín para banquetas.

Así, el Gobierno del Estado les cumple a las familias ofreciendo, mediante acciones para la autoconstrucción con materiales de calidad, mayores oportunidades de acceso a vivienda digna a quienes carecen de opciones para ello. La ampliación y mejoramiento de viviendas mediante este programa significan un mejor patrimonio para los tamaulipecos.

(Visited 1 times, 1 visits today)