– Se esperan más de 80 mil deportados para este año.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En lo que va del presente año, la dirección de protección civil y bomberos, ha brindado apoyo, orientación y atención a más de 650 mexicanos deportados de Estados Unidos, los que han retornado a sus lugares de origen gracias al apoyo ofrecido por el ayuntamiento.
La ayuda se brinda los miércoles de cada semana, y consiste en un autobús foráneo aportado por el ayuntamiento, para el traslado de unos 40 deportados cada semana, a los que se les tiene en un registro del organismo municipal para evitar que en caso de ser reincidentes, gocen de este beneficio por segunda ocasión, ya que la ayuda es para que ya no intenten cruzar de nueva cuenta el río Bravo.
“Por instrucciones del Presidente Municipal, se da la mejor atención a todos los migrantes. En esta ocasión se dio atención médica a dos hombres, uno por malestar estomacal y otro por una herida que presentaba en el pie”, explicó Rivera Gómez.
Dijo que aunque no es frecuente, en ocasiones llegan mexicanos que son deportados bajo condiciones deplorables, y que son más los casos de enfermos del estómago y con algunas lesiones y llagas en los pies, de tanto caminar.
Recordó que poco antes de terminar el verano, fue atendió un migrante con un avanzado estado de deshidratación, por lo que fue atendido por paramédicos de protección civil y bomberos, y trasladado al hospital general para su atención.
El miércoles de este semana 38 deportados fueron trasladados a la estación migratoria de San Luis Potosí, para de allí ser reenviados a sus lugares de origen en otro viaje pagado por el ayuntamiento de aquel municipio.
Este año las autoridades del Instituto Nacional al de Migración en la ciudad, esperan que la cantidad de mexicanos deportados aumente, debido al endurecimiento de las leyes anti migratorias que se aplican en varios lugares de Estados Unidos.
El año pasado más de un millón de mexicanos fueron deportados ¿por los diferentes municipios del norte de México; de ese total, al menos 100 mil retornaron por Tamaulipas, y de ellos unos 80 mil lo hicieron por Nuevo Laredo.
El autobús que salió rumbo a San Luis Potosí el miércoles, es el número 16 en el año, y en ellos han viajado rumbo a sus lugares de origen unos 650 mexicanos, la mayoría sin deseos de volver a intentar cruzar la frontera.
A todos se les proporciona alimento, bebida y atención médica previa al viaje, además del alimento que se les proporciona durante el viaje a sus destinos.
[1].jpg)


