-Hay programas que no fueron viables
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para Enrique Álvarez del Castillo, director de Planeación y Evaluación Gubernamental en el ayuntamiento, el área a su cargo trabaja de manera coordinada con el resto de las direcciones municipales, lo que a su juicio, hace que se avance en las áreas de mayor importancia para esta administración.
Dijo que el trabajo conjunto se hace para programar la planeación para el próximo año, y de esta manera evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de cada programa en cada una de las áreas involucradas.
“Estoy tomando indicaciones de la tesorería para elaborar la propuesta de los programas operativos para el 2012, y en algunos casos habrá continuidad de los proyectos que se han instalado e implementado en este año, aunque en otros habrá nuevos programas, pero en otros casos se revalorará la permanencia de acciones de gobierno, explicó.
Destacó que lo que corresponda a los programas de gobierno, están encaminados a cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo, el que fue diseñado con base en propuestas de alcalde Benjamín Galván Gómez, y enriquecido con los 14 foros de participación ciudadana.
“De allí que se dé el seguimiento a las propuestas ciudadanas, ya que fueron recibidas más de 400 propuestas, y de ellas se vio las que eran más viables de ser puestas en marcha de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo a establecer para el próximo año”, reiteró.
Peo dijo que las que fueron desechadas fue porque no eran viables de realizarse o porque no eran de la competencia del gobierno municipal.
Los programas
Dijo el funcionario que los programas a su cargo son de tres tipos; administrativos, operativos y estratégicos.
En cuanto a los programas estratégicos, dijo Álvarez que se trata de aquellos que se ven todos los días, y que suman 200 insertos en las 15 direcciones de que se compone la administración municipal.
Los operativos son los que funcionan todos los días en áreas como la de estacionómetros, alcoholes, catastro, predial, y los trámites diversos que se hacen a través de la secretaría del ayuntamiento, así como la de pasaportes y las constancias de residencia, para sumar en total 140 programas.
“Los programas administrativos son programas de atención y de servicio a la ciudadanía”, refirió.
Señaló que algunos programas se manejan de acuerdo al presupuesto disponible, y que hay otros que están por implementarse, ya que dependen de la temporada, como por ejemplo los orientados a la atención a los programas.
En julio se le dio énfasis al deporte, al desarrollo social y a los espacios públicos, mientras que en octubre se le da un enfoque más hacia la cultura, todo de acuerdo a los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo.
Otros programas como el de seguridad pública, fueron suspendidos debido a que el Programa Tamaulipas lo sustituye.



