– En Tampico celebraran el día Mundial de esta enfermedad que cada día cobra más víctimas
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.- En el marco del día mundial del cáncer de mama, en Tampico , este día se llevó a cabo el foro “Prevención contra esta enfermedad bajo el lema ”La Prevención se viste de rosa” que tuvo lugar en el Centro Cultural ubicado en el ICEST Campus 2000, y que fue organizado la alianza contra el cáncer de Mama que coordina Lupita Ostos Villarreal.
La Presidenta Municipal, Magdalena Peraza Guerra, expresó que su gobierno ha emprendido acciones tendientes a crear conciencia tanto en hombres como mujeres, principalmente mayores de 40 años de edad, para que se exploren y acudan a realizarse un examen de mastografía, ya que esto puede salvar la vida, porque cabe reiterar que la detección oportuna de cáncer de mama es curable.
Dijo que en Tampico, las cifras de fallecimientos por este mal, son alarmantes, 54 al año y el objetivo es que no sigan incrementando.
Por su parte quien preside la alianza contra el cáncer de Mama, Lupita Ostos tuvo una emotiva participación, destacando que como mujeres siempre dejamos al último el cuidado de nuestra salud, exhortó a atenderse porque insistió en que cuando el cáncer se detecta a tiempo es curable.
“Las mujeres nos enfocamos en roles y nos olvidamos de algo tan importante que es el buscar el “yo” adentro y en eso va la salud, y quizás siempre decimos que por ignorancia, que por el trabajo, por el estatus social, o porque quiero ser esposa, madre, hija, comadre, cuidar enfermos, me olvido de mi, 340 hoy invito a las mujeres que se despojen, que se despojen de todos los roles que tengan para que cuiden la salud y espiritualidad de su alma, quizás algunas nos conozcan porque somos locas y sonrientes, porque somos alocadas y nos reímos de todo, se nos olvida el protocolo, porque sólo conocemos el protocolo de ver de frente, a los ojos y mirando a dios”.
Habló de lo difícil que es enfrentar esta enfermedad cuando hay planes , cuando hay hijos, padres y una familia por quien luchar, por ello reiteró que más vale prevenir. Hizo un reconocimiento a todas las mujeres que han luchado y vencido al cáncer.
Muchos de los asistentes no pudieron evitar las lágrimas, y reconocerle como una mujer valiente, ya que ella es una sobreviviente de esta terrible enfermedad, exhortó a los estudiantes de medicina del ICEST a realizar el saludo a todas aquellas mujeres que han sufrido esta enfermedad, el saludo de la alianza es explora, sonríe y arañitas, este último término aplica porque a una mujer cuando le amputan un seno es muy difícil levantar un brazo, entonces como muestra de apoyo y solidaridad el saludo consiste en poner la mano derecha en el corazón y hacer el ejercicio de “ arañitas” pensando en aquellas que han pasado por esta situación y que algún día podrán levantar otra vez el brazo.