-Participa Gobierno Municipal en ceremonia de cruce de transporte transfronterizo
-Abre una nueva época comercial, coinciden transportistas y agentes aduanales
Para transportistas y agentes aduanales, la apertura de los Puentes Internacionales y carreteras de Estados Unidos a los camiones de carga mexicanos, es un momento histórico que viene a concluir 17 años de lucha, para que se respete el Tratado de libre Comercio en la materia de transporte transfronterizo.
En la ceremonia protocolaria, participaron: el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne y los secretarios de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, entre otros.
Luis Moreno Sesma, vicepresidente nacional de la Cámara del Autotransporte, indicó que la apertura “para el transporte mexicano esto es muy bueno, porque vamos a tener más caminos dónde transitar. Estados Unidos es un país de primer mundo donde hay carga y vamos a llevar la exportación y vamos a traer la importación hacia México.”
Por su parte Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, señaló que “significa un logro, ya que desde que inició el Tratado de Libre Comercio contemplaba a todo tipo de transporte y Estados Unidos se opuso a los tractocamiones mexicanos y ya con esto cerramos esa etapa que traíamos de pleito desde el inicio del TLC.”
Agregó que los autotransportistas mexicanos “van a tener que alinearse a las políticas y lineamientos que imponga la aduana norteamericana, pero una vez que se cumplan con los requisitos, van a adherirse más líneas de transportistas”.
La primera línea de transportes mexicana en cumplir con los lineamientos de Estados Unidos es la “Olympic”, con sede en Monterrey, Nuevo León. El propietario de la misma, Fernando Páez, comentó al respecto:
“En México decimos que son muchos los requisitos; la verdad sí lo son. Pero pensamos en cómo sí puedo, en lugar de pensar en que son muchos los requisitos. Tenemos que ser doblemente ordenados y respetuosos, tal y como lo hacemos cuando somos invitados a otra casa”.
Con este gran logro se dan pasos importantes en la vida del país, se contribuye a la construcción de un estado fuerte para todos y se impulsa la transformación de Nuevo Laredo.