Aumentarán “nortes” casos de alergias

– Fuertes vientos traen más alergias y casos de asma

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Los “nortes”, que se acentúan en esta temporada de otoño, propiciarán un aumento en los casos de alergias y asmas, alertó la Secretaría de Salud.
Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo en la mencionada Secretaría puntualizó que las alergias más comunes son, escurrimiento nasal, escosor en la nariz, inflamación en los ojos y otras originadas por los fuertes vientos y el polvo.
En el caso de la bronquitis asmatiforme o asma, dijo, los enfermos aumentan porque los mismos “nortes” provocan que los árboles se deshojen, además de que el viento y polvo trae elergenos, uno de éstos es el polen.
“Sí tiene que ver la cuestión de los nortes, porque traen polvo y el polvo trae elergenos, el más frecuente aquí es el polen, pero puede ser desde el mismos derivado de petróleo, de la combustión, y otras sustancias que producen alergias”.
Afirmó que la Secretaría de Salud dotó de medicamentos e insumos necesarios a las clínicas y centros de salud para atender los pacientes que se empezarán a presentar tanto en la temporada de otoño como en la de invierno.
Señaló que no llevan un registro de casos de alergias y asma, sin embargo hizo un llamado a la población para que acudan a los diferentes centros de salud en determinado caso de que presenten cualquier síntoma de estos padecimientos.