-México será sede del próximo encuentro de la Red de Periodistas con Visión de Género
Anabel Rocha García/EnLineaDIRECTA
Fez, Marruecos.-El respaldo total de la Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género a las mexicanas que ejercen dicha profesión, quedó de manifiesto al aprobarse por unanimidad que la próxima reunión de la RIPVG se lleve a cabo en nuestro país como una medida de visibilizar la grave problemática en el tema de violencia y que ha cobrado tan solo en este año la vida de 3 periodistas, una de ellas de Tamaulipas.
El asesinato de María Yarce, de la revista Contralínea, Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa y recientemente, María Elizabeth Macías Castro del periódico Primera Hora, del municipio de Nuevo Laredo Tamaulipas ha encendido los focos rojos de la urgencia de que las autoridades brinden mayor protección para garantizar el derecho de expresión.
Por ello la decisión de que México sea sede del V Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en el 2013 fue aplaudida por las y los periodistas que asistieron al encentro y se comprometieron a fortalecer a un mas esta red en el ánimo de brindar respaldo total a las periodistas en situación de vulnerabilidad.
Un dato relevante es la presencia de periodistas mexicanas durante este IV encuentro con 11 participantes en total, destacable también es que de el grupo de México la representación del estado de Tamaulipas de 6 profesionistas de los medios de comunicación.
Con la asistencia final de periodistas de 14 naciones y con metas claras de trabajo para estos próximos 2 años que incluye el reto de eliminar (por ley) la publicidad en los medios que promueva la trata de personas y pugnar por la igualdad de salarios.
Cabe destacar que la Coordinación de la RIPVG quedó integrada por Cimac-México, PAR-Argentina y Red de Colombia quienes serán los encargados de encabezar los esfuerzos para hacer del V encuentro todo un éxito en México.