Fallecieron 12 mujeres este año por cáncer de mama

0

-Hay desinterés de mujeres por auto cuidado de su salud

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El médico Jaime Gutiérrez Serrano, titular de la jurisdicción sanitaria en la ciudad, informó que en este año han muerto 12 mujeres a consecuencia del cáncer de Mama, pero dijo que la cifra puede bajar más si las mujeres acudieran con mayor frecuencia a un hospital para realizarse los exámenes de detección oportuna.

Por ello es que en lo que resta del mes, en el Centro de Salud se trabaja en la exploración del cáncer de Mama entre las mujeres que acuden a ese lugar, a las que personal femenino especializado les enseña a cómo detectar a tiempo esta enfermedad mediante la auto exploración.
“Hasta el momento hay en el año 12 mujeres que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad, y se trata de una por mes en toda la jurisdicción, pero ha bajado la incidencia, ya que en 1998 la cantidad de muertes fue de 24”, explicó.

Pero dijo que si las mujeres acudieran con mayor frecuencia a un hospital para realizarse los exámenes, la tasa promedio bajaría aún más, pero lamentó que hace falta entre las féminas mayor conciencia del auto cuidado de su salud.
Añadió que el cáncer de mama, si es detectado a tiempo, puede prevenirse su propagación al organismo, ya que es curable en su totalidad.

Alerta por frío

El médico alertó que ante el arribo de la temporada de frío, los males respiratorios serán la principal causa de atención médica y de hospitalización, a diferencia del verano, cuando las enfermedades del estómago predominan.

Advirtió que los pacientes que tienen o han tenido padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión, son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias, debido a que cuentan con menos defensas que una persona sana, lo que lleva a complicaciones en su salud si no se atienden de manera adecuada.

“Pueden padecer neumonías, pero lo más común que vemos entre esas personas son afecciones respiratorias altas, como las rinitis agudas, faringitis, otitis, problemas de nariz, de garganta y de los bronquios”, dijo el galeno.

Sin embargo, dijo que este tipo de problemas tiene un tiempo de duración de dos semanas, aunque para los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60, este tipo de padecimientos que son comunes entre las personas sanas, se pueden complicar con neumonías entre diabéticos, hipertensos y las personas ubicadas en los extremos de la vida.

Esto ocurre, dijo el médico, porque se asocian a problemas crónico/degenerativos, que a su vez, disminuyen las defensas del organismo enfermo.

“Por eso lo que queremos es que cuando llegué la temporada de frío, las personas se cuiden para que estén lo más sanas posible, y que se apliquen las vacunas que necesiten para ello”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)