Capacitan a inspectores de Profefa y Aduana para que tengan mayor control de los residuos peligrosos

0

– Que se mueven por puertos, aeropuertos y fronteras

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Con el fin de fortalecer el control de residuos peligrosos como son desechos electrónicos y baterías, que se mueven a través de los puertos, aeropuertos y fronteras, oficiales de inspección de la Profepa y de la aduana serán capacitados en el tema, mismos que si detectan alguna irregularidad en este rubro pueden aplicar sanciones que van desde los 50 hasta los 20 mil días de salario mínimo.

Felipe de Jesús Olmedo Octaviano, director de Puertos, Aeropuertos y fronteras de la Profepa, dijo que esto se aplica sobre todo a quienes comercializan con este tipo de desechos.
“La capacitación es para fortalecer la revisión que llevamos a cabo en los puertos marítimos, aeropuertos o fronteras terrestres, en el caso de que se detecte esa irregularidad se pondrán las sanciones que corresponde, la ley DEGEPA marca que la multa puede ir de los 50 días a los 20 mil días de salario mínimo”.

Dijo que se estima que existen varias miles de toneladas de desechos electrónicos que se generan en México, que se considera un residuo de manejo especial que le corresponde regular a las autoridades estatales o municipales; mientras que el flujo internacional como forma parte del convenio de Brasil le corresponde a la federación tener un mayor control de lo que ingresa o sale del territorio nacional en esta materia.

Indicó que en Norteamérica conjuntamente con Canadá y Estados Unidos están llevando a cabo un mayor control con respecto a este tipo de desechos, que contaminan principalmente a la atmósfera y posiblemente al agua.

Dijo que se tiene conocimiento que en países con una menor infraestructura como África y Asia están teniendo problemas de contaminación, por eso se trata de evitar que México mande ese tipo de desechos a esos países, que realmente lleguen a un lugar en donde se puedan reciclar adecuadamente.

Finalmente señaló que para dar solución a este problema tienen que trabajar coordinadamente los 3 órdenes de gobierno porque realmente es un tema de mucha cultura ecológica y la ciudadanía tiene que tener ese compromiso que cualquier tipo de basura que tire al medio ambiente genera una contaminación.

(Visited 1 times, 1 visits today)