– Participan los tres niveles de gobierno y se busca la certificación de la playa Bagdad, es el comité número 37 de todo el país.
Matamoros, Tamaulipas.- En un evento en el que el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, resaltó el interés que tiene su administración por proteger y preservar la playa de todos los matamorenses, se instaló el comité de playa limpia que procurará la certificación para la playa Bagdad, con la participación de los tres niveles de gobierno y con la integración de usuarios y sociedad organizada.
Con la presencia del director general del Consejo de la Cuenca del Río Bravo en la Comisión Nacional de Agua, Oscar Gutiérrez Santana, los integrantes del nuevo comité de Playa Limpia tomaron protesta, comprometiéndose a trabajar en los lineamientos que marca la ley al respecto.
El Comité de playa limpia lo presidirá el alcalde Alfonso Sánchez Garza, siendo el secretario técnico el director general del Consejo de la cuenca río Bravo CNA, Oscar Gutiérrez Santana y el tesorero el ingeniero Manuel García Garza, secretario de Desarrollo Económico del Municipio.
También lo integran dependencias de los tres niveles de gobierno, por la parte federal esta la Semarnat, Secretaría de Marina, Sagarpa, Profepa, Capitanía de Puerto, mientras que por el estado participan la III Jurisdicción Sanitaria, la Coepris Regional, la subsecretaria del medio ambiente, la Comisión Estatal del Agua y por el municipio participan la Secretaria de Desarrollo Urbano, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Control Ambiental, Administración de la Playa, Protección Civil y el Implan.
Asimismo se integra a las instituciones académicas, a la sociedad civil organizada y a los usuarios o residentes de la playa, de esta forma, todos como un solo equipo desarrollaran las estrategias que califiquen a playa Bagdad como Playa Limpia.
“Les reitero que cuentan con absolutamente todo mi apoyo y consideración, porque trabajando de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno y la entusiasta participación de la sociedad civil, lograremos el objetivo de proteger y preservar nuestra playa”, dijo el jefe de la comuna.
A los integrantes del comité los exhortó a trabajar con mucho entusiasmo con el claro objetivo de lograr la certificación de la playa Bagdad, de acuerdo a los criterios establecidos en este sentido.
El primer objetivo de trabajo de este comité será el establecimiento de un programa de gestión integral, en el que todos los actores deberán participar.