Grafeno: el material “milagroso” que haría flexibles los electrónicos

0

Un gran avance en la investigación del grafeno, podría abrir el camino para la creación de nuevos chips informáticos más pequeños, más rápidos y más potentes, fue desarrollado por investigadores de Reino Unido.

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester dicen que han demostrado cómo el grafeno (un material de dos dimensiones hecho de una sola capa de átomos de carbono) puede lucir dentro de los circuitos electrónicos del futuro.

El grafeno es aclamado como un material milagroso que podría revolucionar la ciencia de los materiales debido a sus propiedades únicas.

Mide un átomo de espesor, lo que lo hace el material más delgado de la Tierra; una pila de tres millones de hojas de este material se elevaría a una altura máxima de un milímetro.

El grafeno es también el material más fuerte (200 veces más fuerte que el acero), más flexible y el mejor conductor en el mundo; lo cual hace que sea una alternativa atractiva para sustituir los chips de silicio.

En su estudio, publicado en la revista Nature Physics, los investigadores detallan cómo crearon una estructura de cuatro capas compuesta por dos hojas de grafeno intercaladas entre dos láminas de nitruro de boro, un material similar bidimensional con una estructura delgada tipo hexagonal.

“Crear la estructura multicapa nos ha permitido aislar el grafeno de la influencia negativa del medio ambiente y controlar las propiedades electrónicas de una manera en que era imposible antes”, dijo Leonid Ponomarenko, autor principal del estudio.

Esta “influencia negativa” se refiere a la ultra sensibilidad del grafeno a los gases y la humedad, dice Ponomarenko.

“Para hacer sus propiedades más controlables, tenemos que protegerlo con algo”, dijo.

La demostración acerca a los científicos un paso más hacia un reemplazo del chip de silicio, de acuerdo con Ponomarenko.

El descubrimiento del grafeno fue hecho en la universidad de Manchester en 2004 por los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes recibieron el Premio Nobel de Física por su trabajo, en 2010.

Al comentar sobre la nueva investigación, Geim dijo: “El grafeno encapsulado dentro de nitruro de boro ofrece la mejor y más avanzada plataforma para el futuro de la electrónica. Además resuelve problemas desagradables sobre la estabilidad y calidad del grafeno.

Fuente:
mexico.cnn.com

(Visited 1 times, 1 visits today)