Benny Cruz Zapata/EnLíneaIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- A fin de fomentar la participación de migrantes que quieren contribuir en acciones y obras sociales en sus comunidades de origen, se ha planteado ante el Senado de la Republica la necesidad de abrir Delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social en ciudades de los Estados Unidos, anunció la senadora del PAN, Lázara Nelly González Aguilar.
En base a lo anterior explica que por ejemplo en Texas, al ser uno de los Estados de la Unión Americana en los que se concentra un gran número de migrantes mexicanos, la senadora Lázara Nelly González Aguilar presentó un Punto de Acuerdo con el que exhorta a la Cámara de Diputados a que dentro del análisis y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2012 considere recursos suficientes para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pueda implementar el Programa Social 3×1 migrante, el cual ayuda a que migrantes en el extranjero participen en acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen.
“Este programa ha tenido un gran éxito en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles California, Chicago Illinois, y Nueva York, y es que además de fomentar los lazos de identidad de los migrantes hacia su tierra, fortalece la coordinación entre autoridades gubernamentales y los migrantes para invertir en sus comunidades de origen u otras localidades buscando el mejoramiento de sus condiciones de vida”, dijo.
González Aguilar señaló que los mexicanos que radican en el exterior han manifestado su deseo de colaborar para que sus familias y paisanos desarrollen proyectos de infraestructura, equipamiento, educación, salud y deporte; agua potable, drenaje y electrificación; comunicaciones, caminos y carreteras; cultura y recreativa; mejoramiento urbano; becas educativas 3×1; proyectos productivos comunitarios, entre otros.
“De hecho, les preocupa también el tema del medio ambiente, por lo que trabajan en la elaboración de servicios comunitarios en materia de: saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales”.
La legisladora de extracción panista indicó que el Programa 3×1 Migrante tiene una gran misión: coordinar el esfuerzo de los mexicanos, que dejan sus comunidades para irse al extranjero, y autoridades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida en dichas comunidades, a través de proyectos productivos que contribuyan a la generación de empleos y, por tanto, de ingresos.
“Pero, sobre todo, este programa fortalece y mantiene ese vinculo de nuestros connacionales con sus comunidades de origen, quienes a pesar de buscar alternativas de vida fuera del país se preocupan porque en sus pueblos también se generen éstas; quizás, por la melancolía que sienten de no estar en su tierra y para evitar que más familias se separen”.
Por ello, González Aguilar señaló la importancia de que se abra una representación de la Sedesol en alguna de las ciudades de Texas.
Este Punto de Acuerdo fue turnado directamente a la Cámara de Diputados.