Arrancan DIF, Michou y Mau y SET campaña de prevención de quemaduras

0

Tamaulipas ocupa el décimo lugar en México en cuanto a niños accidentados por quemaduras. Por ello el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, la Fundación Michou y Mau así como la Secretaría de Educación del Estado, pusieron en marcha la campaña estatal de prevención de accidentes con quemaduras para niños de segundo grado de educación primaria.

Dando seguimiento a esta labor, en Nuevo Laredo la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema DIF Municipal, encabezó la entrega de más de 300 paquetes de material didáctico, ilustrativo y musical, en diversas escuelas de la localidad, como parte de esta estrategia con la que se busca disminuir el número de quemaduras en niños dentro y fuera del hogar.

“Esta campaña tiene como principal objetivo evitar accidentes trágicos como son las quemaduras graves que dejan no sólo cicatrices difíciles de curar sino también una experiencia desgarradora, que marca para siempre a quien lo sufre y de manera especial, a la familia”, señaló la primera dama.

Martha Alicia Aldapa de Galván, comentó que la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, está muy interesada en que en todo nuestro estado se promuevan medidas de prevención de quemaduras para garantizar la salud de las familias, especialmente de los niños y jóvenes.

“Estos paquetes didácticos van enfocados a niños de segundo grado de primaria, porque desgraciadamente los índices de accidentes en materia de quemaduras se ha presentado más en niños de esta edad, pero obviamente hacemos un llamado a toda la comunidad y de todos los estratos sociales, porque nadie estamos exentos de sufrir un accidente de este tipo. Y sobre todo, hacer énfasis que en este periodo invernal, que es cuando se elevan más los índices de accidentes por quemaduras, redoblemos medidas de prevención para evitar desgracias. No queremos más niños de Tamaulipas ni de Nuevo Laredo que formen parte de las estadísticas de haber fallecido por causa de quemaduras severas”, subrayó.

El programa preventivo denominado: “No te quemes”, está dirigido a niños de segundo año de primaria y por supuesto, a sus padres, que previamente recibirán esta capacitación de parte de los maestros de apoyo que a su vez recibieron esta instrucción.

El material didáctico consta de un disco compacto con canciones, cuadernillos y folletos con consejos sencillos y prácticos que enseñan a los menores cómo evitar accidentes que dejen marcas para toda la vida. Y también, en caso de que esto sucediera, sepan qué hacer de primera instancia y cómo tratar las heridas, previo a la visita médica.

Las escuelas visitadas por la primera dama para hacer la entrega simbólica de los paquetes de prevención de quemaduras son: la escuela primaria Venustiano Carranza, escuela primaria Ignacio Allende, Colegio México, la escuela primaria Profra. Emma Pérez Ibarra y la escuela primaria Andrés Osuna.

En total son 193 escuelas primarias y más de 8 mil 600 niños de segundo grado, quienes reciben estos apoyos en Nuevo Laredo.

La señora Martha Alicia Aldapa, estuvo acompañada en esta jornada por diversas autoridades educativas de la localidad, así como representantes de la Fundación Michou y Mau a nivel local y regional.

(Visited 1 times, 1 visits today)