-Durante periodo vacacional
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-A quince días de abrir oficinas en Tampico, la Delegación regional del Instituto Tamaulipeco para el migrante en la zona sur, el titular Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, tienen como objetivo atender a todos los migrantes sean connacionales o del extranjero.
Comentó que la intención es brindar asistencia de todo tipo a quienes están de paso, considerando que la permanencia ilegal en México ya no es un delito, sino tan sólo una infracción.
“Apoyo a todas aquellas personas que por alguna razón requieran emigrar, de alguna asistencia, el Gobernador nos ha instruido para que les brindemos lo que requieren, puede ser transporte, asistencia jurídica, médica, psicológico, Tamaulipas es un estado que se manifiesta en cinco vertientes y tiene emigración, inmigración, repatriación, deportación, y en ese sentido esta oficina viene a cubrir estas necesidades. La ilegal estancia no es delito es una infracción”.
Menciono que las oficinas se ubican en avenida universidad y a quince días de su apertura, atienden a más de 20 personas, principalmente hondureños, la finalidad insiste en que sus derechos humanos no sean violentados y que la atención que reciban sea de calidad.
Recalcó que durante la presente temporada el tráfico de migrantes incrementa, por lo que la vigilancia será reforzada
“Tenemos una temporada muy marcada y tiene que ver con los mexicanos residentes en el extranjero y estamos al pendiente con el programa paisano que inicio el primero de noviembre y termina el 15 de enero que es una temporada que vienen de retorno muchos paisanos con destino a chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco pasan por esta zona y vamos a estar muy coadyuvantes con la autoridad federal competente para asistirlos en sus quejas, en sus necesidades, incluso la geográfica, por donde se pueden ir, por donde es más seguro”.
Entrevistado en las oficinas de presidencia municipal, a donde acudió para entrevistarse con la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, y solicitarle apoyo para diversos trámites a favor de los migrantes, recalcó que gran número de centroamericanos han sido asaltados en la zona, y el departamento a su cargo, asume la responsabilidad de apoyarlos.