Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Noviembre de 2011

0

Noviembre, mes de la revolución mexicana, pareciera que no es más que un simbolismo del movimiento armado que vivieron nuestros abuelos, bisabuelos y demás mexicanos que buscaron, esperanzados, una mejor forma de vivir.
El gran detalle es que ése movimiento no se dio en las dimensiones que seguramente se idearon, porque el hambre del poder político es mucha, sobre todo para los que lo han probado.
La revolución mexicana iniciada hace casi 101 años, ofreció a los nacionales, jornadas laborales más justas, reparto de tierras, equidad, justicia, imparcialidad… pero el motivo inicial, sin duda fue el sufragio efectivo y la no reelección.
Sin embargo, siempre ha llamado mi atención la falta de una fecha oficial de terminación de la revolución mexicana, porque ningún gobierno mexicano ha dado por concluido ese movimiento armado.
Los caciques de la elocuencia cuando tocaban el tema, siempre aludían a que la revolución no había concluido porque seguíamos evolucionando, ahora no con armas sino con trabajo. Los académicos no terminan de ponerse de acuerdo. Algunos coinciden que fue Lázaro Cárdenas.
Este mes de la revolución mexicana en el 2011 es importante para la vida política del país, ya que se habrán tomado decisiones singulares, tanto en el interior de Tamaulipas como en el país, principalmente en lo que se refiere a los aspirantes a gobernar el territorio nacional.
Para empezar, en Tamaulipas, está tomando relevancia el caso de Issac Mata Vizcaíno al descubrírsele un presunto fraude por cerca de 40 millones de pesos, más lo que se acumule. Además de que los titulares de la Contraloría y la PGJ del estado, anuncian sendas investigaciones sobre ex funcionarios estatales. Veremos cuantos nuevos huéspedes ingresarán a los Centros de Ejecución de Sanciones, antes CERESOS.
En el ámbito nacional, Michoacán es la entidad donde este fin de semana hay elecciones locales y es importante no solo por los grupos delincuenciales que ahí tienen sus fueros, o porque gobierna el PRD, sino porque como candidata está la hermana del presidente de la república.
En este sentido la reflexión es sobre la herencia del poder, puesto que en Coahuila un hermano sustituye a otro en la gubernatura y en el caso de Michoacán, pareciera que Felipe Calderón Hinojosa le da la gubernatura a su hermana.
Este mismo mes de la Revolución nacional, se supone democrática, también se llevará la muy anunciada encuesta ‘amarilla’ donde elegirán al candidato por la presidencia de la república para el período 2012-2018 y los contendientes se supone son: Marcelo Ebrard y AMLO.
Una coincidencia de propios y extraños al partido ‘amarillo’ es que la historia reciente del tabasqueño dice que toda opinión pública o individual que no le sea favorable, de plano la desconoce. Ahí están los hechos.
¿Cuál sería la reacción del señor López Obrador en caso de que los números no le favorezcan? ¿Qué podría hacernos creer que el tabasqueño respete una derrota en manos de su ‘protegido político’?
Y estamos casi a tres semanas de iniciar diciembre y los días cuentan para el relevo en la Secretaria de Educación, puesto que los indicios señalan que Diódoro Guerra se va como candidato y la convocatoria para renovar al Comité Ejecutivo Seccional de la 30 del SNTE, también señalará este mes para el relevo de Arnulfo Rodríguez Treviño.
Los tiempos se van y noviembre ya empezó.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)