Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Amelia Caballero es madre de familia, distinta e igual en también excepciones; por el diagnóstico de retraso mental con psicomotor en uno de sus hijos…
“Claro que es bien difícil, porque un niños con discapacidad diferente tiene ciertas limitaciones, en área social, muchas veces los relegamos, no lo llevo al súper porque lo ve la gente raro, no lo llevo al restaurante porque se ensucia”.
Pero ella está al frente de la nueva hermandad entre Padres de Familia con hijos con discapacidades diversas, busca que su testimonio se repita en otros más.
“Un padre con su experiencia, yo ya acepte a mi hijo, le dice a otro papa, ven es un poquito difícil, pero que es el camino más bueno…”.
Ella y voluntarias de los Centros de Atención Múltiple en Reynosa ofrecieron una plática de concientización a trabajadores del Hospital General en su mismo auditorio; y ellos compartir la nueva experiencia en sus consultorios.
Magda Pérez, Trabajadora Social, respondió: “Que esté pasando niños con discapacidad, es una plática de sensibilización, Padres de Familia con hijos con discapacidad cuenten con un apoyo, más que nada emocional, para poder saber manejar la situación y el caso de su hijo”.
Precisamente, se busca que los Papas no se queden cruzados de brazos.
“A los dos o tres años de su hijo, se enteran de que tienen discapacidad, es un choc para ella, entra un conflicto de sentimientos, estas platicas son más que nada, sensibilizar, que la gente sepa que estamos empezando un programa que se llama Red de Padres, vamos a estar dando las sesiones en el CAM María Esther”, dice Pérez.
Esta nueva red de Padres buscarán que otros como ellos convivan con los suyos diferentes, que todos aprendamos a verlos como ellos los verán, como parte de sí.
“Si el niño no es 100% aceptado, no permite un desarrollo al cien por ciento, desde el momento que un Padre de familia sabe de la discapacidad y no hace algo por ayudarlo, alternativas, institución de apoyo, entonces ese niño se va quedando un poquito atrás“, concluyó la trabajadora social.



