-Y que en Jackson, Tennessee no existe el racismo.
Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.-Para don Ignacio Clemente Ávila, originario de Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca, el trato de los gringos hacia los mexicanos trabajadores es muy bueno y en el otro lado como se le conoce no existe el racismo.
En entrevista en el modulo Paisano en las propias instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), comenta tener 9 años trabajando en la ciudad de Jackson, Tennessee, Estados Unidos en una empresa de exportación.
Ahí en la empresa solicito un permiso temporal, los responsables de la empresa le dijeron que se viniera a México a ver a sus familiares porque allá (según dice el Oaxaqueño), allá tiene su trabajo seguro y sea todo en Estados Unidos saben apreciar al trabajador mexicano y allá no existe racismo.
Explico que en Oaxaca es ganadero y de sus hijos uno vive en Estados Unidos otros en México y el viaja dos veces por año a su país de origen.
Al principio el Sr. Ignacio cruzaba la frontera con visa turística ahora ya lo hace como residente legal.
La residencia legal la logró obtener en Estados Unidos por medio de una hija que tiene en los Estados Unidos y que es ciudadana y como pasó legal el trámite fue rápido que en seis meses quedó.
Explicó que en los Estados Unidos las autoridades aprecian bastante al trabajador y en México hasta el momento todo ha estado bien desde que el viaja a Oaxaca.
Señala que lleva una camioneta para su rancho ganadero y menciona, el que trabaja bien así le va.
Dijo que en su tierra natal existen personas que lo quieren tener todo pero no se matan trabajando, donde quiera existe eso y ya se sienten ricos, en el caso de don Ignacio Clemente no es así él se sintiera rico si tuviera 20 años menos.
Con relación al tema del programa paisano que aplica para los connacionales el Instituto Nacional de Migración, se refirió excelentemente bien porque a través de este programa las personas que ahí están proporcionando la información lo hacen bien.


