Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Día Mundial de la Diabetes (Parte Uno)

0

Este 14 de noviembre se celebra en el orbe el “Día Mundial de la Diabetes” y es momento de recordar algunos datos, hacer conciencia de la importancia que tiene esta enfermedad crónico degenerativa en el mundo, donde se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad.
La International Diabetes Federation encabeza este esfuerzo que se multiplica en todo el mundo, y para ello, hace una serie de recomendaciones fundamentales a través de siete mensajes básicos:
El número uno dice que la diabetes es un problema grave y en aumento; en ese sentido, recuerda que más de 300 millones de personas en el mundo tienen actualmente diabetes, y si no hacemos nada, esta cifra aumentará hasta los 500 millones en una generación.
Todas las naciones, ricas o pobres, sufren el impacto de la diabetes: tres de cada cuatro personas viven en países de renta medio-baja (pobres, como México) y África experimentará un aumento del 98 por ciento en la población diabética en los próximos veinte años: el mayor incremento en todo el mundo.
Mensaje numero 2: la diabetes mata e incapacita: cada año, cuatro millones de muertes son a causa de la diabetes. La diabetes golpea a las personas en países de renta medio-baja 10 o 20 años antes de lo que lo hace en países de renta alta.
La diabetes se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad, con devastadoras complicaciones como ceguera y amputaciones de extremidades inferiores.
La diabetes está en niveles de crisis, ningún país es inmune a la epidemia de la diabetes; la diabetes impacta en las poblaciones más pobres y vulnerables.
Tres: los costes de la diabetes en la sociedad son altos y continúan aumentando: es una enfermedad crónica, debilitante y costosa, tiene altos costes para países, empleadores e individuos, e invertir en diabetes compensa mucho a todos.
Cuatro: la diabetes es un problema de desarrollo descuidado: causa un sorprendente gasto en la atención sanitaria mundial de 378 millardos de dólares, y se predice que aumentará a 490 millardos de dólares para el año 2030.
Sus consecuencias: costes elevados de atención sanitaria, pérdida de productividad laboral y reduce el crecimiento económico. Muertes prevenibles causadas por la diabetes, enfermedad del corazón e infarto causan en China, Rusia e India, una pérdida de 558 millardos, 303 millares y 237 millardos de dólares respectivamente, en renta nacional no percibida.
El coste de la diabetes y sus complicaciones puede llevar a una familia pobre a la miseria. La diabetes es una causa mayor de pobreza, una barrera al desarrollo económico y está minando los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Provoca y agrava otros problemas de salud, incluido las enfermedades infecciosas y mortalidad maternal. Solo un 3% de los 22 millardos de USD en gastos sanitarios de agencias de ayuda internacional en PRMB se dedica a la diabetes y otras ENTs relacionadas (enfermedades no transmisibles).
Personas mueren a causa de la diabetes no porque no se les pueda tratar sino porque el mundo todavía no se ha comprometido a salvarles. La diabetes atrapa a los hogares en un círculo vicioso de pobreza. La diabetes está minando el desarrollo mundial. La inversión en diabetes conlleva ganancias en salud y desarrollo. Solo una parte del dinero de ayuda a los países de renta medio-baja es destinado a las diabetes y otras ENTs. Podemos derrotar a la diabetes pero necesitamos voluntad política para hacerlo.
Hay tres mensajes más que deseamos comentar en la próxima colaboración, porque la verdad, es muy importante tomar conciencia. En ese sentido, aplaudimos el hecho de contar con autoridades sanitarias en Tamaulipas que se han preocupado por nosotros, quienes vivimos con diabetes. Exhortamos a las personas involucradas –pacientes con diabetes, familiares, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas, nutriólogos y otros- a considerar estos aspectos y trabajar por evitar que haya más muertes por esta causa, es necesario e importante.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)