En alerta frontera de Tamaulipas por ausencia de lluvia; CILA

0

– Es el año más seco de los últimos 15.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Sumado a una extrema sequía en este año, la región en la que se asienta Nuevo Laredo sufre también los estragos de una ausencia severa de lluvia que se ha prolongado por más de un año, por lo que de seguir la misma tendencia en el 2012, la zona agrícola del norte de Tamaulipas podría colapsar, alertó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El titular del organismo, David Negrete Arroyo, comentó que se trata de un año muy atípico debido a que este año las precipitaciones pluviales son hasta el momento de 147 mm, con relación al año más seco que haya registrado el organismo en los últimos 10 años, que fue el 2009, con 338 mm, lo que podría ocasionar el reconocimiento del gobierno federal como zona de desastre.
“De acuerdo a nuestro registro hidrométrico, las precipitaciones pluviales este año han sido críticas, ya que el promedio anual es de 513 milímetros”, dijo el funcionario del organismo.
Sin embargo, reconoció que a pesar de ello, las ciudades fronterizas de Tamaulipas y gran parte de la zona agrícola, aún no tienen problemas serios de desabasto de agua, debido a los efectos que el huracán ‘Alex’ dejó con las inundaciones de julio del año pasado, que llenaron las dos presas internacionales.
Como ejemplo, dijo que la presa La Amistad, ubicada en el norte de Coahuila, mantiene en estos momentos el 85% de agua, es decir, 3 mil 450 millones de metros cúbicos, de una capacidad total estimada por la CILA de 4 mil 40 millones.
“Ello nos permite tener suficiente abasto de agua para nuestras poblaciones fronterizas”, expresó Negrete.
Por su parte, la presa Falcón, ubicada en el municipio de Guerrero, 150 kilómetros al Este de Nuevo Laredo, mantiene el 43% de su capacidad, o mil 390 millones de metros cúbicos, de un total estimado en 3 mil 265 millones, agua que alimenta a la región agrícola de los distritos de riego 045 y 046.
Por su parte, la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León y cerca de La Amistad, se alimenta del bajo río San Juan, y tiene mil 25 millones de metros cúbicos (94%), de un total estimado en mil 123 millones
Mencionó el funcionario que es un año extremadamente seco si se compara con los años más lluviosos de los últimos 15 años, como fueron 1995 (528mm), 1997 (562.45mm), 2006 (558.5mm), y 2010 (587.5mm).
Aunque la Comisión Municipal de Aguan Potable y Alcantarillado (Comapa), vaticinó que a pesar de la sequía y la ausencia de lluvia en la región, el agua para el consumo humano está garantizado para todo el siguiente año, , e continuar la sequía y la falta de lluvia, la Comisión Nacional del Agua (CNA), podría establecer estado de emergencia para la región.
Ello, porque noviembre y diciembre no son meses de lluvia, y porque los pronósticos más reservados indican que el próximo año será también seco y con poca lluvia.
“Si el siguiente año continúan las mismas condiciones, la CNA podría declarar la región como zona de desastre, pero ese organismo es el único capacitado para decidirlo”; explicó Negrete.