EL ESPEJO/Lourdes Ramírez Flores *LA TRAGEDIA QUE CONMOCIONÓ A VICTORIA

0

Responde el Secretario de Salud de Tamaulipas Dr. Norberto Treviño García- Manzo a los trabajadores de la Coordinación Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción No.1 al inaugurar este viernes por la mañana las nuevas instalaciones de la COEPRIS, que se encuentran ubicadas en el 8 Ceros Matamoros y Guerrero en la col. Tamaulipas de esta capital. La COEPRIS es el organismo que tiene como encomienda cuidar y proteger la salud de los tamaulipecos a través del fomento, la regulación y el control sanitario.

El asunto, es que el día de ayer estuvieron de plácemes no sólo el Comisionado Estatal de este organismo, Dr. Alfredo López De León, sino el anfitrión Francisco López De la Fuente, en quién recae la responsabilidad de la Coordinación Regional de la COEPRIS. Déjeme decirle que el padre de este último fue el conocido locutor y conductor, Francisco López quién laboró por décadas en la estación de Radio de la ORT.

Lo bueno de todo esto, es que el Secretario de Salud, Norberto Treviño se mostró placido al entregar a nombre del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; las instalaciones que cumplen con los objetivos de otorgar a los trabajadores de la salud un lugar digno en estructura y equipo tecnológico.

Pero además el titular de la Salud en la entidad parecía que adelantaba la visita de Santa Claus ya que entregó 7 unidades móviles a los nuevos titulares de la COEPRIS de las 4 nuevas jurisdicciones sanitarias; recordemos que la Secretaria de Salud hasta hace poco contaba con 8 jurisdicciones sanitarias y a partir del 1º de Noviembre se extendió el número de estas a 12, a razón de extender los servicios médicos cumpliendo con el compromiso del Ejecutivo Estatal de “lograr un gobierno cercano a la gente”. Es decir, la salud a todos los rincones del estado. ¿O no?

Cambiando de tema le comento que los legisladores locales se encuentran inmersos en el análisis de la iniciativa de lo que será la Primera Ley Estatal de Desarrollo Rural que fue enviada por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Menciona la Diputada Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que ésta iniciativa también tiene el objetivo de fortalecer el campo y la sociedad rural con el propósito de promover una mejor calidad de vida y seguridad alimentaria para este sector social que se encuentra en la búsqueda del crecimiento y la competitividad.

Tamaulipas será el décimo estado en contar con esta legislación, luego de que la iniciativa sea analizada y dictaminada por la Comisión de Desarrollo Rural y posteriormente para su aprobación por el pleno legislativo.

Otra historia la del sábado antepasado, la pérdida de tres jóvenes cimbró el corazón de los victorenses, todos ellos menores de edad. La tragedia cambió la vida de tres familias entre ellos de nuestro compañero Eduardo Vizcarra y su esposa, y la de nuestro primo político Carlos Nava González y Marcia Cárdenas así como la de los padres de Camila.

Hay dolor en muchos de los corazones de los jóvenes estudiantes, las victimas pasaron en algún momento de su vida por las aulas del colegio José de Escandón La Salle ya sea en primaria, secundaria ó preparatoria. Todos ellos fueron Lasallistas en alguna edad de sus vidas, por ello la noticia fue un impacto que conmocionó a mentores, alumnos y sociedad en general.

Sin embargo en medio de tanto dolor sorprendió la actitud de los padres de la joven Alejandra Nava Cárdenas, cuando tomaron la valiosa decisión de donar los órganos de “Ale” para dar vida a otras personas que están pasando por los difíciles momentos de sobrevivir, sólo ante la probabilidad de lograrse un milagro a través de un donante. Serán los órganos de la estudiante de preparatoria del 3er. Semestre del grupo “A” de la Salle. Quién aun en las circunstancias más adversas de su corta existencia sobrevivirá dando vida a otras personas.

Ya lo dijo el médico especialista en trasplantes del Hospital General de Victoria, Dr. Jorge Salinas Graham; cuando dio un panorama sobre los acontecimientos de esa lamentable noche donde un gran número de especialista se esmeró por brindar el mejor servicio…resultó imposible en los tres casos de José Miguel Vizcarra, de Camila Cantú y de Ale Nava.

Sin embargo detalla el joven galeno sobre el caso de Alejandra quién fue la última en perder la batalla sin alcanzar el amanecer, aun ante los esfuerzos del equipo médico que hizo hasta lo imposible para evitar su deceso, el mismo esfuerzo que se aplicó en los jóvenes que hemos perdido.

El médico quién presencio los acontecimientos describe que los padres de “Ale” se despidieron del cuerpo de la pequeña y luego de un rato se le acercaron para agradecer todos los esfuerzos médicos y ofrecer los órganos y tejidos posibles de su tesoro: su hija adolescente de tan sólo 16 años.

La generosidad de estos padres que en medio de la confusión, el dolor, y los cuestionamientos decidieron rebasar los límites de la bondad para entregar aun después de la muerte lo mejor de su hija: “Su vida”… Carlos Nava González y Marcia Cárdenas viven en estos momentos el dolor que produce la ausencia del ser amado; al igual que los padres de Camila y José Miguel.

Nos unimos al profundo dolor de los padres de Alejandra, Camila y José Miguel. Pidiendo a Dios mitigue el dolor de sus corazones.

Comentarios:[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)