– Solo a través del programa compensación de bases debe 360 millones
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Un total de 600 millones de pesos adeuda el gobierno federal a más de 20 mil productores agrícolas y pecuarios del Estado.
Solo a través del programa, compensación de bases, el cual tiene que ver con la cobertura de precios y la agricultura por contrato, el adeudo asciende a los360 millones, reveló el legislador local, Sergio Guajardo Maldonado.
El presidente de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado reveló que en el caso del Procampo el adeudo es por el orden de los 200 millones, del Progan les adeudan 3 millones de pesos además de que la federación suspendió el programa de diesel.
Explicó que estos apoyos debieron recibirlos desde hace un año sin embargo por el asunto de la sequía el gobierno federal acordó retenerlos pese a que en Tamaulipas, tanto en la zona norte, sur y centro resultaron afectadas por la falta de lluvias.
“En torno a la situación agrícola y pecuaria la parte centro y sur, en la parte norte también tuvimos una sequía muy prolongada aunque allá todavía no inician las fechas de siembra entonces desde el punto de vista técnico y productivo la parte centro y sur es la más afectada”, dijo.
Guajardo Maldonado adelantó que la Cámara de senadores sacó un punto de acuerdo para tener una bolsa desde 10 mil millones de pesos para los Estados fronterizos que han sido los más afectados por los efectos de la sequía.