• Por reincidir en acciones que pueden provocar la reproducción del mosco del dengue
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En lo que va del 2011, un total de 108 establecimientos de diferentes giros, han sido amonestados por la Comisión Estatal de Protección contra Riegos Sanitarios (Coepris), por no cumplir con las normas para mantener saneados sus negocios y evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue.
José Alfredo López de León, comisionado estatal, informó que entre estos se encuentran ferreterías, tlapalerías, talleres de lavado y engrasado, talleres mecánicos, yonkes, vulcanizadoras, talleres de hojalatería y pintura, así como tiendas de abarrotes o mini súper que no cumplen con la normatividad sanitaria para evitar la reproducción de este vector y en caso de reincidir podrían ser acreedores a multas administrativas o cierre temporal o definitivo del negocio.
“Estamos en un constante monitoreo con los 26 tipos de establecimientos que se contemplan dentro del Programa del Dengue en la entidad, a fin de que cumplan con las condiciones establecidas en la Legislación Sanitaria Vigente y evitar sanciones”
López de León sostuvo que con estas medidas se da seguimiento y cumplimiento a uno de los rubros más sensibles del Gobierno de Egidio Torre Cantú como es evitar riesgos sanitarios y proteger ante todo, la salud de los tamaulipecos.
Detalló que es la acumulación de material en desuso y objetos que almacenan agua, las acciones que más se observan en este tipo de establecimientos, aunado a la falta de documentos que determinan que han sido fumigados.
Dijo que de enero a la fecha se han realizado cerca de 6 mil verificaciones sanitarias, en 3 negocios se realizaron medidas de seguridad, se sancionaron 108 y se han realizado más de mil 200 platicas de fomento sanitarios, dando cumplimiento a más del 95% de la meta establecida para este año.