-Unidad móvil de servicios asistenciales y personal médico profesional recorre colonias, poblados, ejidos y la zona del mar en busca de apoyar a las familias pobres en la detección de cáncer y de mas enfermedades que ponen en riesgo la vida de mujeres, hombres y niños.
Antonio Cárdenas /Enlineadirecta.
Matamoros, Tamaulipas.- Relevante la ardua labor que viene realizando el sistema Dif Matamoros que preside la arquitecto Silvia Guerra de Sánchez en beneficio de la población con alto grado de vulnerabilidad económica y en especial la niñez y las mujeres de Matamoros con los programas de brigadas medico asistenciales que recorren a diario colonias y las zonas rurales que demanda una atención medica digna y eficiente ante el embate de la crisis económica que azota a todos los sectores.
Es importante señalar el interés del presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, en apoyar los diferentes programas que el sistema Dif desarrolla y que han sido creados para apoyar a toda esa gente humilde que jamás ha tenido la oportunidad de tener un servicio médico gratuito y eficiente con el apoyo de los medicamentos necesarios para poder curar sus padecimientos y la orientación profesional para evitar las enfermedades.
La campaña de prevención y detección del cáncer de mama y cervicouterino, ha sido uno de los programas que más ha fortalecido a la mujer tamaulipeca, gracias al apoyo incondicional del Gobernador Egidio Torre Cantú y de su esposa la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del sistema DIF Tamaulipas.
El trabajo que ha diario desarrolla el Dr. Sergio Zapata Mediana, Director de Brigadas Multidisciplinarias de Asistencia Social y Servicios Médicos, es el eje principal para lograr llegar a todas las comunidades que necesitan los servicios médicos de profesionales en la detección de enfermedades desde las simples hasta las más graves.
150 familias de la zona de la playa Bagdad y campos pesqueros aledaños se beneficiaron con las brigadas medicas, logrando estas familias los servicios de consulta médica, consulta dental, entrega de medicamentos, exámenes para detección de Diabetes e Hipertensión arterial, exámenes de detección de cáncer de mama y Cervicouterino, asesoría jurídica y psicológica, así también la entrega de despensas y el corte de cabello.
Es importante señalar que a través del programa Hábitat, la presidenta del Sistema DIF Matamoros Silvia Guerra de Sánchez, ha logrado apoyar a miles de personas de escasos recursos económicos con la entrega de lentes, aparatos auditivos, palcas dentales, exámenes de Mastografías, Colposcopia, Ultrasonido de Mama y atención medica Pediátrica, entre otros servicios.
Por su parte el Dr. Fermín Rosagaray Luevano, coordinador de Unidades Básicas de Rehabilitación y CRI, con el profesionalismo que lo caracteriza, mantiene activo el programa de rehabilitación a niños con problemas de parálisis cerebral y la aplicación de Botox, con resultados satisfactorios para las familias que mantienen la esperanza y confianza en estos profesionistas que a diario ponen todo sus conocimientos para la rehabilitación de sus pacientes.
El sistema DIF Matamoros mantiene activos a 22 médicos entre especialistas y familiares, aunados al personal profesional que a diario recorren colonias, poblados, ejidos y áreas de la zona del mar, en busca de apoyar a las gentes más humildes.