CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez; el presidente de la mesa directiva por el mes de noviembre, Antonio Martínez Torres; el presidente de la Comisión de Educación, Aurelio Uvalle Gallardo y legisladores de la Comisión de Educación, el Secretario Diódoro Guerra Rodríguez dio cuenta del estado que guarda el sector educativo en Tamaulipas.
Su exposición estuvo acompañada de una presentación en la que se expuso el diagnóstico del sector educativo, para luego mostrar los puntos más relevantes de la política educativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, así como los logros de este primer año de gobierno.
Además realizó una descripción del sistema educativo estatal enfocado al presupuesto del sector, los programas sustanciales y las acciones estratégicas para el fortalecimiento del logro educativo.
“Estamos por supuesto trabajando los aspectos más relevantes de este sector, que tienen que considerarse en una perspectiva futura inmediata para que podamos de manera conjunta ir construyendo el proyecto educativo del Gobernador y su compromiso de que a través de la transformación de la educación, se transforme nuestra sociedad”, dijo.
El Secretario de Educación destacó el monto del presupuesto establecido por el gobierno de Egidio Torre Cantú para el sector educativo, del orden de los 16 mil 594 millones de pesos en beneficio de una comunidad educativa de 949 mil alumnos de todos los niveles.
Hizo hincapié en la política de desarrollo regional que privilegia los indicadores referenciados, su relevancia para detectar los mejores resultados en cuanto a logro educativo y cómo se trabaja en estrategias para cada zona del Estado, de manera que se tomen los ejemplos de éxito para replicarlos en la entidad.
También destacó el proceso de descentralización de la política educativa, privilegiando el elemento regional en la planeación y ordenamiento del sector.
Los diputados hicieron varias rondas de preguntas, tocando temas como el sistema estatal de becas, el programa de inglés en educación básica, el programa de habilidades digitales para todos y el acoso escolar o “bullying”, entre otros.
En temas generales, el Secretario Guerra Rodríguez destacó el trabajo de los legisladores para la aceptación de la obligatoriedad de la educación media superior en el Estado, además de la tipificación del robo a planteles escolares como delito grave, invitándolos a continuar privilegiando la educación como la palanca del desarrollo social de Tamaulipas.